Lladró toma el 45% de Carrera y Carrera por 2.500 millones
La compañía valenciana de cerámica Lladró ha adquirido el 45% de la firma de joyería Carrera y Carrera por 2.500 millones de pesetas (15,03 millones de euros). Esta operación se ha articulado a través de una ampliación de capital que ha suscrito íntegramente el grupo cerámico. Tras esta adquisición, el joyero y diseñador Manuel Carrera se queda con un 5% de la sociedad, mientras que el restante 50% queda repartido entre el grupo de accionistas que adquirieron la mayoría en 1999, es decir, antiguos directivos de Loewe y la compañía de capital riesgo 3i y otros minoritarios.
María Eugenia Girón, consejera delegada de Carrera y Carrera, se mantendrá al frente de la compañía para continuar con el proyecto de expansión que se inició hace dos años y medio. Para ello se cuenta con un plan de inversiones de 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros) en un plazo de cuatro a cinco años. "El objetivo principal es abrir más tiendas propias y, en segundo lugar, invertir en marketing", apunta Girón.
Según la consejera delegada, "hemos tenido otros novios, pero nos hemos decidido por Lladró porque aporta un valor añadido a nuestro negocio, sobre todo logístico y de implantación en mercados extranjeros. Con esta operación, Carrera y Carrera sale fortalecida para acometer un proyecto internacional fuerte. Vamos a abrir de tres a cinco tiendas propias al año".
Presencia internacional
La compañía, con presencia en 62 países, cuenta ahora con seis tiendas en España, otras seis en Japón, una en Moscú que abrió hace unos meses y otra más en San Francisco (EE UU), además de espacios reservados en grandes almacenes de diversos países.
Carrera y Carrera facturó en 2000 unos 7.500 millones de pesetas (45,08 millones de euros) y prevé cerrar 2001 con un volumen de negocio similar, ya que la caída del mercado estadounidense -25% del total- se verá compensada por el crecimiento en los países de Europa del Este. "En cinco años prevemos duplicar nuestro negocio y para ello vamos a reinvertir todas las ganancias", señala Girón.