_
_
_
_
POLÍTICA

El PSOE advierte que no parará hasta que Rato pague por el 'caso Gescartera'

Los socialistas promoverán cuantas iniciativas sean precisas hasta que el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, pague políticamente por el caso Gescartera, según anunció ayer el dirigente de este partido Juan Fernando López Aguilar.

Después de constituir una interparlamentaria en compañía del PNV, IU y el Grupo Mixto, uno de los objetivos del PSOE en el Congreso será que el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, termine por asumir su responsabilidad política en el caso Gescartera, pues su actitud ha impedido, según López Aguilar, que el escándalo se esclarezca en todos sus extremos.

"Con su mayoría absoluta, el PP le ha dado carpetazo al caso Gescartera, pero los socialistas vamos a continuar presionando, investigando, tirando de los hilos de esa madeja para que, al final, se produzca el esclarecimiento y la depuración de responsabilidades que la mayoría absoluta del PP hizo imposible en sede parlamentaria", apostilló el dirigente socialista.

En su opinión, "es evidente que ese escándalo no nos habla sólo del hilo que conduce a Camacho [el presidente de la sociedad de Bolsa] y a su responsabilidad penal como presunto autor de delitos de estafa o de apropiación indebida; es algo mucho más grave que eso, ya que se necesitó del aliento, el apoyo, la complicidad de un impresionante conglomerado de organismos públicos y de altos cargos", abundó López Aguilar.

Préstamo del HSBC

El representante socialista ve claro que a la cabeza del escándalo "se sitúa un vicepresidente económico que, primero, nombra a todos esos altos cargos con criterios de confianza y luego retira su confianza a aquellos que se desentienden del caso". López Aguilar recordó también que Rato obtuvo "un préstamo mercantilmente inviable e incomprensible" del Hong Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC), el banco a través del cual Gescartera trasladó fuera de España el dinero que gestionaba, según el apoderado de la firma, José María Ruiz de la Serna.

En su balance del año parlamentario, López Aguilar consideró que la actuación del PP ha sido censurable en otros muchos aspectos, como el de haber incurrido en "un auténtico escándalo al haber pervertido una vez más el Senado para que cumpla una función contraria a la que tiene que cumplir", al introducir en él, mediante enmiendas, contenidos impopulares "que no se atrevió a presentar en el Congreso".

El PP aprovechó la ley de Acompañamiento para cambiar el estatuto de RTVE y agilizar el pago de indemnizaciones a los afectados por los casos AVA y Gescartera, entre otras medidas de última hora.

 

Imputado un jubilado por ayudar a endosar minusvalías

La juez Teresa Palacios ha imputado en el caso Gescartera a Ignacio Sánchez Fernández, un jubilado que supuestamente actuaba como intermediario buscando clientes para imputar las pérdidas de la agencia de valores. Está previsto que declare ante la magistrada la semana del 7 al 11 de enero.

Sánchez Fernández fue detenido el pasado día 20 de diciembre y fue puesto en libertad a la espera de que declarase ante la juez como imputado. Su detención se produjo a raíz de la declaración judicial del asesor fiscal de Gescartera y administrador único de la sociedad Hari 2000, Julio Rodríguez Gil, en prisión desde el pasado día 30 de noviembre.

Al parecer, este jubilado era el intermediario utilizado por Rodríguez Gil para justificar las pérdidas de Gescartera. De este modo, Sánchez Fernández se dedicaba a buscar clientes a los que poder aplicar las minusvalías de la agencia de valores.

Rodríguez Gil, que supuestamente firmó cheques sin fondos por valor de 4.000 millones que Gescartera utilizó para aparentar solvencia ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, negó en su segunda declaración ante la juez Palacios, el pasado 30 de noviembre, haber utilizado testaferros para aplicar minusvalías.

En esta comparecencia le fue exhibida una carta con el título de "Agrupación de clientes de Julio Rodríguez Gil", en la que figuraba un listado de personas, supuestamente inversores de Gescartera, a las que había que aplicar minusvalías para ocultar las ganancias a Hacienda.

Archivado En

_
_