_
_
_
_
INTERNACIONAL

El nuevo Gobierno afgano da carta blanca a las fuerzas de EE UU

El nuevo Gobierno interino de Afganistán dio ayer carta blanca a las fuerzas estadounidenses para que se queden en el país el tiempo que crean necesario.

En una rueda de prensa, el ministro de Exteriores, Abdulá Abdulá, dijo que las Fuerzas Armadas de EEUU podrán continuar actuando en Afganistán "todo el tiempo necesario, no hay otra limitación". Preguntado sobre si podría durar varios años contestó: "La primera fase de la lucha contra el terrorismo tardó mucho menos de lo que se esperaba", en alusión a los ataques en Afganistán que comenzaron el pasado 7 de octubre y que condujeron a la caída de Kabul cinco semanas más tarde.

No hubo anuncio, sin embargo, de un acuerdo para el despliegue de las Fuerzas Internacionales de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés), acordadas por la ONU. Abdulá indicó que todavía no se había firmado el acuerdo que permita el despliegue porque "aún quedan muchos puntos por aclarar", e insistió en que eran "puntos, que no discrepancias".

En Tora Bora, la última región en la que se refugiaron los militantes de Al Qaeda, las tropas de Estados Unidos se preparaban para buscar en las cuevas a Osama Bin Laden, haciendo caso omiso de las informaciones que aseguran que el principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre está muerto.

Precisamente ayer, el terrorista saudí volvió a aparecer en una grabación emitida por la cadena de televisión Al Yazira de Qatar. En el vídeo Bin Laden acusa a Occidente de "odiar al islam"y alude a una "cruzada feroz contra el islam dos meses después de su inicio".

Fuentes del Pentágono indicaron que cientos de infantes de Marina se sumarán a las tareas de inspección de cientos de cavernas en el este de Afganistán.

El periódico The New York Times informó de que en la frontera de Afganistán y Pakistán se dice que Bin Laden habría muerto como consecuencia de los bombardeos estadounidenses o debido a una enfermedad.

Archivado En

_
_