El Ibex sortea la crisis argentina y termina la semana en tablas
El ajuste de las carteras pudo más que el miedo a la crisis argentina. Los grandes inversores se lanzaron ayer en busca de gangas con la esperanza de arañar unos puntos de subida a sus carteras y dar por finiquitado el año. Gracias al avance de ayer, un 0,63%, el Ibex logra cerrar la semana con un alza del 0,04%, una subida insignificante, pero que confirma la ausencia de pánico entre los bolsistas pese a la delicada situación que atraviesa Argentina.
La Bolsa española ha aguantado con relativa entereza los problemas de la economía Argentina. Pese a que el alza de ayer en el Ibex fue sensiblemente inferior al del resto de plazas europeas, la entrada de dinero en los valores más expuestos a Latinoamérica confirmó el atractivo de los precios alcanzados en las últimas jornadas.
Al igual que ocurrió el jueves tras conocerse la dimisión del ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, el tono vendedor predominó ayer por la mañana, esta vez como respuesta a la dimisión del presidente argentino, Fernando de la Rúa en la madrugada del viernes. Pero la confianza fue ganando terreno a la incertidumbre y en las dos últimas horas de negocio se produjo una fuerte entrada de dinero que sacó al índice de los números rojos. Aun así, el lastre argentino se dejó notar en algunos valores, como el SCH, que cedió un 0,22%, y Gas Natural, el peor de la sesión con un retroceso del 1,5%.
La jornada de ayer fue, según los expertos, la última sesión seria del año. No sólo se produjo el cierre mensual de los contratos de futuros sobre el Ibex, sino que gran parte de los gestores llevaron a cabo sus últimas operaciones del año. Este cierre de facto del curso bursátil se tradujo en un volumen superior a los 3.000 millones de euros, muy cercano al récord del año logrado el jueves.
Confianza inversora
Uno de los datos que mejor ilustra la confianza inversora es que, de los 35 valores del Ibex, 21 han logrado cerrar la semana en positivo a pesar del estallido de la crisis en Argentina. Altadis ha registrado la mayor subida en estos últimos cinco días, con una subida del 6,7%.
El tirón del viernes contribuyó también a suavizar las pérdidas semanales del BBVA y para aupar a Telefónica Móviles, que con un avance del 2,91% fue ayer el mejor del Ibex.
Teniendo en cuenta que no se esperan grandes sobresaltos en las dos sesiones que quedan para finalizar el año, los analistas insisten en que enero será el mes donde se resolverán algunas de las incógnitas que plantean los avances bursátiles de los últimos dos meses: ¿se cumplirán las expectativas de mejora en los resultados empresariales? ¿Hasta qué punto las economías europeas han quedado tocadas por la recesión estadounidense? ¿Bajarán más los tipos en EE UU?