Nortel vislumbra pérdidas menores de lo previsto y sube en Bolsa
Un 12,75% subieron ayer las acciones de la empresa canadiense de equipos para telecomunicaciones Nortel Networks. La empresa acababa de anunciar que las pérdidas derivadas de las operaciones ordinarias iban a situarse al final de año en 16 centavos de dólar por acción, mientras que el consenso del mercado esperaba 18. En los libros las cuentas serán mucho peores y Nortel perderá 63 centavos por acción. Pero ello es consecuencia de adquisiciones, amortizaciones de activos y provisiones para despedir trabajadores.
Lucent, principal rival de Nortel, anunció la semana pasada que no cumpliría las expectativas y cayó con fuerza en Bolsa. Inversores y analistas, de este modo, barajaban la posibilidad de que Nortel tampoco lograse cumplir con lo prometido, y la acción de la empresa canadiense había caído un 25% desde que Lucent confesase su mal momento.
Con el anuncio de Nortel, los mercados esperan que el cuarto trimestre no sea tan malo para los fabricantes de equipos de telecomunicaciones, muy afectados por los recortes de inversión llevados a cabo por las empresas de telecomunicaciones. De hecho, la noticia tuvo un efecto de arrastre sobre el resto de los valores tecnológicos estadounidenses, y estuvo detrás de la subida del Nasdaq.
El buen dato de ayer, no obstante, apenas maquilla el mal año del sector. Nortel ha caído el 77% en el año. En los primeros nueve meses de 2001, Nortel perdió 25.000 millones de dólares.