Vía Digital venderá a Admira su canal estrella, Gran Vía
El consejo de la plataforma de televisión por satélite Vía Digital ha estudiado la venta de su canal Gran Vía a Admira por un precio aproximado de 40.000 millones de pesetas (unos 240 millones de euros). Gran Vía es el canal estrella de Vía Digital y, como tal, el que emite los mejores contenidos que posee la plataforma.
Aunque el consejo de Vía Digital no aprobó la operación, fuentes oficiales de Admira han asegurado que la compra de Gran Vía por Admira (la nueva marca de Telefónica Media) está decidida y se llevará a efecto en fechas próximas.
Las fuentes citadas explicaron que el significado de la venta hay que inscribirlo en una nueva estrategia del grupo Admira-Telefónica Media (primer accionista de Vía Digital con un 48,6% de su capital) encaminada a máximizar la rentabilidad de la programación y los contenidos de Gran Vía.
Banda ancha
Al situar este canal estrella bajo la propiedad de Admira "Vía Digital no pierde valor, ya que seguirá emitiéndolo; sin embargo, se abrirá el camino para que Gran Vía pueda ser comercializada de forma individualizada a fin de incluirla en otras ofertas de televisión de pago". El portavoz de Admira citó expresamente como posibilidad alternativa de comercialización "los nuevos sistemas de acceso en banda ancha que Telefónica está instalando a lo largo del territorio español".
La misma fuente quiso desvincular esta venta de cualquier operación de recapitalización de Vía Digital. La plataforma vinculada a Telefónica necesita una inyección de 70.000 millones de pesetas para financiar sus actividades durante el próximo ejercicio.
La venta de Gran Vía a Admira responde a una nueva estrategia de comercialización de los mejores contenidos que han adoptado las televisiones de pago. En principio se consideraba que debían mantenerse en exclusiva, pero ahora se entiende que puede mejorarse su rentabilidad diversificando su difusión en diferentes medios.