Jazztel cae en Bolsa el 17,1% por sus previsiones y el riesgo crediticio
Jazztel sufrió ayer un fuerte castigo en Bolsa, un día después de revisar a la baja sus previsiones de resultados y, sobre todo, tras los comentarios de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) que ponen en duda la capacidad de la operadora de telecomunicaciones de cumplir con sus obligaciones de deuda.
La caída fue del 17,14%, la mayor desde el martes negro del 11 de septiembre.
La agencia internacional de rating ha puesto a Jazztel en vigilancia con implicaciones negativas, en un movimiento que afecta tanto a la calidad crediticia de la empresa- a largo plazo, que está en B-, como a la de la deuda (CCC).
La actuación de S&P refleja "la creciente preocupación sobre la capacidad a medio plazo de Jazztel de cumplir con sus obligaciones de deuda. Especialmente, la significativa revisión a la baja del Ebitda (flujo de caja operativo) y de la previsión de inversiones adelantadas para 2002, así como la elevada agresividad de la competencia de Telefónica denunciada por la operadora han llevado a S&P a reducir sus estimaciones de crecimiento orgánico del grupo a medio plazo".
El temor de la agencia de calificación es que la reducción de inversiones pueda dañar las ambiciosas tasas de crecimiento prometidas por Jazztel y, sobre todo, afectar al pago de los intereses o del principal de los cerca de 700 millones de euros (116.470 millones de pesetas) de deuda cotizada.
Castigo bursátil
Jazztel sorprendió el miércoles al mercado con la rebaja de sus previsiones de ingresos y resultados para este año y el que viene. Ese día, el castigo bursátil fue ya del 5%, y ayer se aceleró, al sumar un 17,14% de caída adicional.
Después de esta debacle, la operadora cotiza ya sólo un 3% por encima del precio que tenía antes de que trascendieran las negociaciones con France Télécom para fusionarse con Uni2.