_
_
_
_
LAS BOLSAS EN EL MUNDO

Una de cal y otra de arena en los mercados de EE UU

El Dow subió un 0,72% mientras el Nasdaq perdió el 1,09% en una sesión de mensajes contradictorios.

Indefinición, incertidumbre y mensajes contradictorios dominaron una sesión de resultados dispares en los mercados estadounidenses. El Nasdaq retrocedió el 1,09% mientras el Dow Jones avanzó el 0,72% por el tirón de la banca después de que Citigroup (+3,95%) anunciara la salida a Bolsa de su aseguradora de viajes.

El recorte de plantilla anunciado por Motorola y la alerta sobre beneficios de Alcoa la víspera compitieron con las buenas perspectivas de Coca-Cola y General Electric. Los indicadores económicos también dibujaron panoramas contradictorios. El índice de indicadores principales avanzó un 0,5% en noviembre, un dato, mejor de lo esperado. El déficit comercial, sin embargo, aumentó más de un 50% en octubre hasta 29.400 millones de dólares.

El presidente de Estados Unidos, George Bush, también contribuyó a la confusión tras anunciar que el Congreso había alcanzado un acuerdo para aprobar un paquete de estímulo económico. La noticia fue pronto desmentida por representantes del partido democrático.

ESTADOS UNIDOS

Motorola pierde el 5,1%

Motorola (-5,1%) se encargó de ensombrecer el comienzo del día tras comunicar la víspera que espera unas pérdidas mayores de los previsto en el primer trimestre del próximo ejercicio. Anunció además un recorte de plantilla de 9,400 trabajadores. Alcoa (-6%) sufrió el mayor castigo del Dow por otra alerta.

Coca-Cola (+2,13%) pronto contrarrestó estas noticias tras anunciar que espera un aumento de ventas el próximo trimestre. GE (+2,67%) también siguió al alza tras las buenas perspectivas para 2002 anunciadas el martes.

Otras noticias negativas vinieron de la mano Micron (-5,63%), que presentó unas pérdidas mayores de lo esperado, y de con la alerta de Trinquint Semiconductor (-14,89%).

EUROPA

Ericsson cae un 4,31%

La debilidad de los valores tecnológicos y telecos presionó a los mercados europeos ayer aunque éstos cerraron lejos de los mínimos del día gracias a la recuperación de Wall Street durante el periodo de coincidencia operativa.

Los fabricantes de equipos de telecomunicaciones sufrieron uno de los peores comportamientos de la sesión tras las previsiones nada halagüeñas de su rival estadounidense Motorola. Ericsson perdió el 4,31%; Nokia, el 2,98%, y Alcatel, el 1,09%.

Las voces recomendando cautela volvieron a aparecer y no faltaron quienes advirtieron que las expectativas de recuperación para el próximo ejercicio continúan siendo demasiado elevadas. Las principales plazas europeas sufrieron caídas moderadas aunque algunos mercados como Amsterdam (+0,10%) o Bélgica (+0,75%) arañaron avances tímidos.

SAP fue otra penalizada. La empresa de programas informáticos cayó un 1,34% tras anunciar una colocación de bonos convertibles valorada en 1.000 millones de euros. Infineon (-3,23%) y Cap Gemini (-3,5%) también cedieron.

La aseguradora Axa, por otra parte, recuperó el 2,93% tras caer el 6,3% la víspera cuando advirtió que los beneficios este ejercicio caerán alrededor del 50%. Morgan Stanley ayudó tras confirmar que el valor aún es atractivo dadas las perspectivas para 2002 y 2003.

British Airways (+6,13%) también rebotó después de los reguladores estadounidenses anunciaran que podrían aprobar su alianza con American Airlines.

LATINOAMæpermil;RICA

Fuerte subida del Merval

La creciente tensión social en Argentina, donde aumentaron los saqueos a supermercados y comercios, provocó que el Gobierno declarara estado de sitio. La Bolsa se disparó tras la noticia al convertirse de nuevo en refugio. El Merval subió el 7,62%.

ASIA

Optimismo en Japón

Sesión de avances moderados en las Bolsas asiáticas. El Nikkei ganó un 0,38% de la mano de la banca y los exportadores. El Banco de Japón aumentó el optimismo. La entidad decidió flexibilizar su política monetaria aumentando la liquidez excedente y el volumen de recompra de deuda japonesa.

Archivado En

_
_