_
_
_
_

El club Juventus se estrena hoy en Bolsa con malas perspectivas

La demanda de acciones de Juventus, el tercer club de fútbol que sale a cotizar a la Bolsa de Milán, tras Lazio y Roma, ha sido escasa entre los inversores institucionales, que no han cubierto el tramo. Un día antes de su estreno bursátil, la acción se pagaba, en el mercado gris, un 6,75% por debajo del de salida.

El club de fútbol Juventus pone hoy fin a la tanda de estrenos bursátiles en el año en la Bolsa de Milán. La expectación que había generado entre los inversores, sin embargo, se ha reducido significativamente.

Los últimos datos de demanda de la oferta pública de venta (OPV) de Juventus desvelan que el tramo dirigido a los institucionales no se ha cubierto. Además, en el mercado gris, que es un mercado no oficial que sirve para testar la aceptación que va a tener la salida a Bolsa de una compañía, se pagaban las acciones a 3,45 euros (574 pesetas), frente a los 3,70 euros (616 pesetas) a los que se estrenará hoy. Es decir, un 6,75% por debajo.

Los pequeños inversores, no obstante, han recogido con mayor entusiasmo la oferta de Juventus. La demanda en este tramo ha superado dos veces la oferta. El banco coordinador ha decidido de esta forma incrementar el porcentaje asignado en principio a esta parte de los inversores desde el 35% inicial hasta el 40%. Esto se debe, según la opinión de algunos gestores, al hecho de que muchos pequeños compradores son aficionados al que es uno de los clubes históricos de Italia.

La aceptación que ha tenido la OPV contrasta con la que tuvieron en su día el Lazio, el primer club italiano que salió a cotizar en la Bolsa de Milán, o el Roma. La demanda de acciones fue superior en 10 y 3,5 veces, respectivamente.

Los analistas consideran que el mercado se encuentra un tanto reticente ante este tipo de inversiones, debido a que las grandes sumas pagadas a mediados de los años noventa por los medios de comunicación para hacerse con los derechos de transmisión ha decaído considerablemente.

De acuerdo con un informe elaborado por McKinsey, después de registrar un auge del 148% entre los años 1993-1999, la facturación procedente de los derechos de transmisión de las grandes ligas europeas crecerá un 46% entre 1999 y 2003.

Las acciones de otros clubes que ya cotizan en Bolsa reflejan la coyuntural actual. El Lazio pierde un 46% en el año, y otros como el Manchester, Borussia Dortmund o Roma retroceden el 40%, 37% y 50%, respectivamente.

Algunos de los atractivos con los que partió la oferta de y que ha sido destacado por algunos expertos es el PER (veces que el precio contiene el beneficio que ofrece frente a sus más directos competidores), el del Manchester es de unas 30 veces, frente a las 17 del club italiano.

Juventus destinará la cuantía obtenida en la oferta pública de venta a la construcción de un lugar de entrenamiento y de ocio a las afueras de Turín.

Archivado En

_
_