La biotecnología releva a Internet y las telecos en el índice Nasdaq 100
Los cambios en el índice Nasdaq 100 fueron todo un reflejo de cómo han cambiado las cosas en la Bolsa estadounidense. Ocho compañías biotecnológicas, acompañadas de cinco de otros sectores, sustituyen a los 13 valores de telecomunicaciones, Internet e informática que abandonan el índice tecnológico más seguido por los gestores de fondos y analistas de Estados Unidos.
Si un índice debe ser juzgado por la fiabilidad con la que refleja la realidad del mercado, el Nasdaq 100 es un buen índice. Ayer se anunciaron los cambios en este indicador, el más utilizado por gestores e inversores en el Nasdaq (el índice Nasdaq Composite, más conocido, tiene 4.106 miembros). Y constataron lo que todos saben, es decir, que Internet ya no está de moda y que el sector biotecnológico es ahora el más caliente.
En total, 13 valores cambian en el Nasdaq 100. De los que entran, ocho (más del 60%) están relacionados con la biotecnología, la farmacia o la medicina. De los que salen, la mayor parte son empresas de programas informáticos relacionados con Internet o, directamente, compañías puntocom.
El estallido de la burbuja tecnológica castigó a todos los valores del Nasdaq. Puntocom y no puntocom. Pero, con el paso del tiempo, la biotecnología es el sector que acapara todos los focos. Son de este sector las empresas que más suben, y son biotecnológicas las compañías que protagonizan las mayores fusiones entre empresas de alto crecimiento.
Actividades diversas
Los valores que entran en el Nasdaq 100 son Imclone Systems, Sepracor e Icos Corporation, que desarrollan compuestos que puedan dar lugar a fármacos que traten enfermedades como el cáncer; Cephalon, que investiga y vende medicamentos para el sistema nervioso; Invitrogen, que fabrica herramientas utilizadas en la investigación biotecnológica; Cytyc Corporation, que produce sistemas de diagnóstico médico; Protein Design Labs, que desarrolla y vende anticuerpos, y Express Scropts, una empresa de distribución farmacéutica.
Los demás valores que entra en el Nasdaq 100 son una empresa de televisión por cable (Charter Communications), otra de distribución de ordenadores personales (CDW Computer Centers), una que desarrolla programas informáticos y soluciones de seguridad para Internet llamada Symantec Corporation. Asimismo, han entrado una compañía de semiconductores (Integrated Device Laboratory) y otra dedicada al desarrollo de programas informáticos (Synopsys).
Entre los que salen destaca la más conocida incubadora de empresas de Internet, CMGI. Además está CNET Networks, empresa de contenidos especializada en Internet. Pero, sobre todo, destaca que cuatro de los salientes sean proveedores de programas informáticos para la Red. Se trata de Ariba (soluciones de comercio electrónico entre empresas), Inktoni (software para redes de gran tamaño) y Realnetworks, que desarrolla aplicaciones de audio y vídeo a través de la Red.
Otros dos valores que salen desarrollan programas informáticos, pero no están especializados en Internet. Son Novell y Parametric Technology. Tres valores más son empresas de telecomunicaciones (Level 3, McLeod y Metromedia). El último en salir es el fabricante de agendas electrónicas Palm.
Poca respuesta bursátil
A pesar de que el Nasdaq 100 es un índice muy utilizado (el fondo de inversión negociable basado en este índice es el mayor del mundo), el mercado no se movió en gran medida. Algunos valores que salían subieron y otros que entraban bajaron.
El sector biotecnológico de Estados Unidos ya estaba agitado por la última oleada de fusiones. Amgen e Immunex protagonizaron una fusión de 16.000 millones de dólares.
En los últimos días Millennium Pharma había adquirido Cor Therapeutics y Medimmune había cerrado la compra de Aviron.