Previsión de fuerte caída de ventas este año para los microprocesadores
Las ventas de microprocesadores para ordenadores se reducirán este año un tercio, la mayor caída de la industria de semiconductores, según un informe de la firma de estudios de mercado Dataquest, perteneciente al grupo de consultoría Gartner.
Las ventas globales de microprocesadores caerán en el ejercicio a 170.000 millones de euros, según datos preliminares. Los ingresos de la estadounidense Intel, el mayor fabricante del mundo, y la francesa ST Microelectronics, el mayor del Europa, descenderán un 22% y un 19%, respectivamente.
Consumidores y empresas han demandado menos ordenadores y teléfonos móviles, lo que ha llevado a drásticos recortes en el precio de los microprocesadores que los accionan.
Todo ello ha provocado el castigo del sector en Bolsa. Entre los 10 mayores fabricantes de semiconductores, incluidos Toshiba, NEC, Motorola, Samsung Electronics y Texas Instruments, tendrán conjuntamente una pérdida en su valor de mercado de unos 53.000 millones de euros, según Dataquest.
El índice de Filadelfia de semiconductores, que integra 16 compañías, ha perdido cerca del 23% desde el máximo de 12 meses marcado el 31 de enero.
Las empresas han establecido planes de recorte de plantilla y producción para atajar la crisis. Otras compañías han optado por adquirir a sus rivales, como Micron Technologies, que acordó esta semana comprar una filial de su rival Toshiba.