La Eurocámara aplaza de nuevo el suplicatorio de un socio de Berlusconi
La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo aplazó ayer de nuevo su pronunciamiento sobre la concesión del suplicatorio solicitado por el juez Baltasar Garzón contra el europarlamentario de Forza Italia Marcelo Dell'Utri. El juez de la Audiencia Nacional le imputa un presunto delito fiscal cuando participaba junto al jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, en el accionariado de Telecinco.
La comisión estima que podrá pronunciarse sobre este asunto en la primera quincena de enero. Estas fechas coinciden con el periodo final de la primera mitad de la legislatura de la Eurocámara. La presidenta del Parlamento, la francesa Nicole Fontaine, dejará su puesto, en favor, previsiblemente, del liberal irlandés Pat Cox. Al mismo tiempo se renovará toda la plana mayor de las diferentes comisiones parlamentarias, incluida la presidencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos. Fuentes parlamentarias no descartan que la táctica dilatoria (el permiso judicial debió haberse tramitado el pasado mes de noviembre) sobre el suplicatorio obedezca a la seria posibilidad de que esta comisión la acabe presidiendo un italiano, sin descartar que sea algún eurodiputado de Forza Italia.
Estos acontecimientos coinciden con la negativa del Gobierno de Berlusconi a dar el visto bueno a la euroorden de detención y entrega, cuyo texto pactaron los otros 14 Estados miembros de la UE. Berlusconi levantó finalmente el veto a la euroorden.