_
_
_
_

Jazztel rebaja las previsiones de resultados y culpa a Telefónica

Jazztel tendrá este año y el que viene menos ingresos y más pérdidas de las anunciadas el pasado mes de abril y la culpa de ello la tiene, según la compañía, Telefónica. La explicación oficial de la revisión está en la caída de los ingresos por acceso indirecto, "causada principalmente por al estrategia cada vez más agresiva de Telefónica en adquisición y retención de nuestros clientes preseleccionados".

Esta estrategia "infringe las normas de competencia", según Jazztel, que recuerda la denuncia interpuesta por la patronal de operadoras, Astel, ante el Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía por este motivo.

Por esta causa, Jazztel ha revisado a la baja su previsión de ingresos para todo 2001 y la ha situado en 220 millones de euros (36.604,92 millones de pesetas), un 77% más que el año pasado, pero un 13,6% menos de lo calculado en abril. Y, si los ingresos disminuyen, también lo harán los resultados. La operadora esperaba cerrar el año con un Ebitda (flujo de caja operativo) negativo de 80 millones de euros (13.310,88) y ahora la previsión se sitúa en unas pérdidas operativas de entre 87 y 91 millones de euros.

Año 2002

El anuncio no sentó nada bien entre los inversores, que castigaron a la compañía con una caída del 5% en la Bolsa española. Porque las peores previsiones, además, también afectaron al año 2002.

Para el ejercicio que viene, los ingresos calculados se situarán entre los 300 y los 330 millones de euros (entre 49.915,8 y los 54.907,38), muy lejos de la horquilla de 420 a 430 millones de euros prevista en abril. Las pérdidas de Ebitda se situarán entre los 30 y los 10 millones de euros, cuando Jazztel esperaba cerrar el año que viene con números positivos en este apartado de la cuenta de resultados.

Sin embargo, Jazztel mantiene intacta su previsión de obtener el equilibrio operativo en el segundo semestre de 2002 y asegura que lo conseguirá por la reducción de las inversiones. Al haber terminado de desplegar la red en España, el desembolso necesario para el año que viene será de 100-110 millones de euros, frente a 145-155 millones de euros previstos y a los 250 millones de euros de este año, de forma que los costes disminuirán y también lo hará el gasto de tesorería. Así, el margen de Ebitda calculado para el año que viene no diferirá mucho del calculado el pasado mes de abril.

Archivado En

_
_