Chaves insiste en su proyecto de gran caja sin imponer ningún proceso de fusión
Una vez sofocada la rebelión de las cajas de Sevilla y tras el compromiso socialista de impulsar la inmediata fusión de las dos entidades, el presidente de la Junta volvió a lanzar ayer la idea de lograr "una gran caja andaluza" a través de las fusiones parciales. Eso sí, Manuel Chaves aclaró que no se impondrá ninguna fusión.
El presidente andaluz reiteró así sus planes sobre el sistema financiero de la comunidad, aclarando que la gran caja se impulsará "siempre desde el respeto a la autonomía de los órganos rectores" de las entidades. En este sentido, garantizó que "nadie desde la Junta va a imponer a una caja andaluza ningún proceso de fusión". Chaves señaló en rueda de prensa en Córdoba que, aunque cualquier proceso de fusión entre cajas "tienen que decidirlo exclusivamente los órganos rectores de las entidades en función de su autonomía", es importante que "todos nos concienciemos de que Andalucía necesita un instrumento financiero fuerte para hacer frente a la competencia de las cajas foráneas, que cada vez se incorporan más al mercado andaluz mientras nosotros tenemos dificultades para entrar en los mercados exteriores".
"æpermil;sta es la vía si queremos que las cajas andaluzas tengan presencia en los sectores estratégicos de la actividad económica, como el gas, la electricidad o las telecomunicaciones, y no estén centradas exclusivamente en el mercado inmobiliario", subrayó Manuel Chaves.
Respecto a la situación de la entidad cordobesa Cajasur, Chaves comentó que tanto la Junta como los propios órganos rectores de la caja "estamos de acuerdo" en esperar a la resolución del Tribunal Constitucional sobre el recurso interpuesto por el Gobierno contra la Ley de Cajas andaluza. Aunque recordó que "ha habido intentos por parte de los órganos rectores de Cajasur de llevar a cabo iniciativas de plantear algunas hipótesis de fusión". Se refería el presidente andaluz a las pretensiones de Cajasur de forjar una alianza con La General de Granada y la Caja de Jaén.
También el nuevo presidente de El Monte, José María Bueno, se abonó a las tesis de Chaves en una de sus primeras declaraciones públicas desde que tomó posesión respaldado por todas las fuerzas políticas y sindicales de la caja menos el PP. En declaraciones a Canal Sur Radio, Bueno opinó que el proceso de fusiones andaluz irá encaminado hacia la caja única o gran caja.
"Es un proceso que no se puede parar", advirtió. En cuanto al camino a seguir, advirtió que "posiblemente sea mejor ir produciendo fusiones de dos entidades tratando de no perder el objetivo de la caja única en Andalucía".
Fusión en cinco meses
En cuanto a la fusión con San Fernando, avanzó que el proceso podría comenzar en un plazo de cinco meses. "Hay 12 personas que llegan por primera vez al consejo de administración, por lo que necesitamos tres, cuatro o cinco meses para aterrizar", aseguró. Y respecto a la permanencia del equipo del anterior presidente, Isidoro Beneroso, indicó que "vamos a ver si somos capaces de trabajar todos juntos y en la misma dirección, porque si no habrá que introducir cambios".