_
_
_
_
epigrafe

Clavel crea una filial de hostales para mochileros

Dormir una noche en el centro de Barcelona por 30 euros (5.000 pesetas) en un lugar limpio y con los servicios esenciales ya es posible. La empresa Gataccommodation, dirigida por Alex Serra, ofrece esa posibilidad en el hostal que posee en la calle Joaquín Costa de Barcelona, en la zona menos degradada del barrio del Raval.

Alex Serra es hijo de Jaume Serra, el propietario de Clavel Hoteles, y junto a su hermana Bibiana han creado la marca Gat para abanderar una cadena de hostales en los centros de la ciudades. "El sector de los hostales está totalmente atomizado en España, algo que no ocurre en ciudades como Londres o Berlín", explica Serra.

Gat surge como una respuesta al problema de incorporación de nuevas generaciones a la típica empresa familiar catalana. "Mi padre aún es muy joven y mi hermana y yo nos dimos cuenta que debíamos buscar alguna nueva actividad y no quedarnos por debajo de nuestro padre hasta que se retire", asegura Alex Serra, de 27 años. Esta inquietud, más algunas experiencias como cliente en hostales de diversas ciudades europeas y el apoyo financiero del grupo Clavel, ha dado origen a esta nueva compañía y a su primer establecimiento.

Hostal Gat Raval ha supuesto una inversión de sólo 100 millones de pesetas (0,6 millones de euros), "pero se trataba de crear algo, el primer hostal, para que la gente viese el proyecto y confiase en él", asegura Serra. El establecimiento está ubicado en la segunda y tercera planta de uno de los vetustos inmuebles del Raval.

La entrada se realiza a través de una escalera de vecinos y sólo cuando se atraviesa el dintel de la puerta del rellano el cliente se enfrenta a una estética de diseño moderno sobre un fondo de un intenso color verde claro. "Mi hermana ha sido la encargada de desarrollar toda la parte gráfica del proyecto", indica Alex Serra.

El hostal cuenta con 24 habitaciones y 50 camas. Dormir cuesta en temporada baja 4.500 pesetas en una habitación individual y 8.500 pesetas en una doble. En verano, los precios suben ligeramente y se sitúan en 5.500 y 10.500 pesetas, respectivamente.

La plantilla está formada sólo por siete personas: tres recepcionistas, que cubren las 24 horas del día, y el personal de limpieza. La ocupación a lo largo del presente año se ha situado en el 70%. "Pero hay que tener en cuenta que el hostal abrió a principios del verano", puntualiza Serra. Los clientes son mayoritariamente extranjeros, tanto mochileros como "gente mayor que suele viajar sola".

En este ejercicio los ingresos de Hostal Gat Raval se situarán sobre los 60 millones de pesetas y "tendremos un retorno de entre el 40% y el 60% antes de impuestos", indicó el director del proyecto.

Pero este establecimiento es sólo un primer paso. Gataccommodation está a punto de firmar dos proyectos para abrir su segundo y tercer hostal en Barcelona. Uno de ellos estará ubicado en el barrio del Borne de Barcelona y el otro en la zona de Poble Nou, junto al proyecto inmobiliario 22@. Su apertura supondrá la incorporación al grupo de unas 200 camas. "Tenemos previsto financiar nosotros mismos uno de los proyectos, mientras que para el otro estamos buscando un socio interesado en invertir en ladrillo", explica Serra.

Gataccommodiaton depende societariamente y financieramente de Eliton, propiedad de Jaume Serra. De esta sociedad limitada también cuelgan Clavel Hoteles y el 49% del capital de BC Hoteles (participada en el restante 51% por Barceló).

BC Hoteles cuenta actualmente con cuatro establecimientos: dos en Bilbao (Nervión y Avenida), uno en Vitoria y otro en Barcelona, en la estación de tren de Sants. El grupo, que prevé cerrar el ejercicio 2001 con unas ventas de 5.500 millones de pesetas (33,05 millones de euros), incorporará próximamente dos hoteles del grupo Barceló, el Quinto Centenario de Cáceres y el Gran Hotel Renacimiento de Sevilla.

Barceló prevé ubicar progresivamente sus hoteles urbanos españoles dentro de la cadena BC.

Archivado En

_
_