Dragados entra en el mercado de servicios de El Cairo con un contrato de limpieza
El Grupo Dragados, a través de su filial de servicios urbanos Urbaser, ha sido el adjudicatario de los servicios de recogida, limpieza y tratamiento de residuos en la zona oeste de la ciudad de El Cairo, por un importe de 261 millones de euros (43.426 millones de pesetas).
Según el grupo constructor y de servicios, la concesión de este servicio es por un periodo de 15 años y el núcleo de población que se verá beneficiado por el mismo ronda los 1,3 millones de personas.
El servicio en la capital cairota se iniciará a mediados de 2002 y supondrá para el Grupo Dragados una inversión de 43 millones de euros, la mayor parte destinada a la adquisición de equipos de recogida y limpieza, la adecuación de la planta de tratamiento de compost (fertilizante derivado del tratamiento de los residuos), cuya gestión también ha sido adjudicada y la construcción de dos plantas de vertidos clínicos.
Dragados explica que la implantación en Egipto reviste especial importancia para Urbaser, ya que le va a permitir ofertar con mayores referencias a concursos que se están sucediendo en el sector de gestión integral de residuos de Egipto, actualmente, en proceso de privatización. Así, Dragados Servicios tiene también en perspectiva contratos similares en las localidades egipcias de Ismailibia y Port Said y prevé presentarse a los concursos de Asuán, la zona sur de El Cairo y Gizá.
Con este contrato, Urbaser opera ya en 11 países de Europa, Iberoamérica y África con una cartera internacional de pedidos cercana a los 7.800 millones de euros (1,3 billones de pesetas), con la que da servicio a 19 millones de personas.
Por otro lado, la División de Concesiones del Grupo Dragados ha presentado también en Egipto ofertas para la construcción y explotación de dos autopistas, cuya adjudicación podría producirse en aproximadamente tres meses y que unirían, por un lado, El Cairo y Port Said y, por otro, El Cairo, Alejandría y Mazru (cerca de la frontera con Libia).