_
_
_
_

La UE ratifica la reforma del régimen para la importación del banano

El Consejo de Agricultura de la Unión Europea (UE) ratificó ayer la reforma del sistema europeo de importaciones de plátano derivada del acuerdo alcanzado en abril entre la Comisión Europea, Estados Unidos y Ecuador para zanjar la llamada guerra del banano, conflicto comercial por el que Washington llegó a aplicar sanciones por valor de 200 millones de dólares al año contra las importaciones europeas.

Los Quince admitieron modificar el reparto de las cuotas de importación, de forma que la cantidad asignada a los exportadores del grupo África, Caribe, Pacífico (ACP), a quienes Bruselas privilegia con arancel cero, se recorta en 100.000 toneladas anuales (de 850.000 a 750.000). Esta cantidad pasa íntegramente a las cuotas abiertas para el resto de países (de 2,55 a 2,65 millones de toneladas), que pagan una tasa de 75 euros por tonelada.

Esta modificación, que entrará en vigor el 1 de enero, beneficia principalmente a Ecuador, máximo productor mundial, y al resto de países latinoamericanos, donde operan las multinacionales de EE UU, Dole y Chiquita.

El cambio en las cuotas constituye la segunda fase de la reforma global del sistemas de importaciones que pactaron Washington y Bruselas, y al que se sumó posteriormente Ecuador. Ya desde el 1 de julio, en virtud del acuerdo tripartito, la Unión concede sus licencias de importación a los operadores tradicionales en función de lo que hubiesen introducido en el mercado comunitario durante el periodo 1994-96, y reserva un 17% de las licencias a posibles nuevos operadores. En 2006, este sistema general dará paso a un régimen sin ningún tipo de límite ni cuota para la importación de la fruta y con una tarifa única, todavía a negociar, para cualquier operador de cualquier país.

Los colectivos de productores europeos, principalmente de las islas Canarias, han alertado sobre el impacto perjudicial que la eliminación de los límites a la importación tendrán en el sector comunitario.

Archivado En

_
_