_
_
_
_

Telefónica sube un 25% la tarifa mínima de las cabinas en su adaptación al euro

Hasta ahora llamar a una persona de la misma ciudad desde una cabina costaba un mínimo de 20 pesetas. A partir de enero y tras la adaptación al euro de todo el sistema de telefonía pública, esa misma llamada tendrá un precio de 0,15 euros (25 pesetas), un 25% más.

Telefónica Telecomunicaciones Públicas (TTP) explica esta subida en el hecho de que "esa llamada mínima tendrá mayor duración, 228 segundos que la actual, que está en 160, lo que implica que no será más cara". Tampoco lo serán, dicen en Telefónica, las llamadas interprovinciales que tendrán un precio de 0,30 euros frente a las 50 pesetas actuales.

A partir del 1 de enero una de cada tres cabinas aceptará euros y el resto, pesetas. "Se pretende que el 19 de enero todas las cabinas, un total de 100.000, sólo acepten la nueva moneda en todas las llamadas", según José Aspas, administrador único de la compañía. Las cabinas admitirán todas las monedas de euro, excepto las de un céntimo de euro, decisión que ha sido tomada por las autoridades. Para renovar todos los terminales, Telefónica ha invertido 36 millones de euros (6.000 millones de pesetas).

Aspas recomienda que, para evitar problemas y facilitar las cosas durante ese proceso de transición, se utilicen tarjetas prepago, de crédito o monederos electrónicos. El responsable de TTP explicó que "a partir del 1 de enero comenzarán a vender las tarjetas electrónicas en euros, aunque las actuales podrán utilizarse hasta que se acabe su saldo".

En cuanto a la devolución de monedas de las cabinas, Aspas aconseja que se introduzcan la fracción de menor valor y las más cercana al importe que sea necesario, ya que si se utiliza un euro para una conversación corta, la máquina no devolverá el cambio. En el proceso de mejora de los terminales se han introducido otras funciones de nivel de recepción, cobro ajustado o mensajes de texto.

Archivado En

_
_