_
_
_
_
INTERNACIONAL

Bush, a punto de agotar el plazo para aprobar el plan de reativación

El tiempo corre en contra del presidente de EE UU, George Bush. El Congreso celebra este viernes su última sesión antes del periodo de vacaciones y la aprobación del plan de estímulo económico sigue en el aire. Los congresistas no reanudarán las sesiones hasta finales de enero, lo que supondría un retraso excepcional para la aplicación de las medidas de reactivación económica.

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Tom Daschle, aseguró ayer que las diferencias con los republicanos se mantienen y que seguirán negociando por tiempo indefinido hasta conseguir cobertura sanitaria y una paga adicional para los parados.

Bush se mostró confiado en que finalmente se logrará un acuerdo entre hoy y mañana. El presidente estadounidense mantuvo ayer reuniones con líderes republicanos y demócratas para tratar de asegurar la aprobación de las fuertes rebajas fiscales contenidas en el plan.

Lo cierto es que los datos que ofreció ayer la economía estadounidense restan presión a los congresistas.

El índice de indicadores adelantados registró la segunda subida consecutiva en noviembre, tras cuatro meses de caídas, lo que se interpreta como un anticipo de recuperación económica en el primer semestre de 2002.

El Conference Board informó que el índice de noviembre aumentó el 0,5%, la mayor subida desde el 0,6% registrado en mayo y ligeramente por encima de lo previsto por los analistas (0,4%). La organización asegura que "la recesión es una probabilidad nula para 2002" y que si continúan las subidas en los próximos meses, "una recuperación económica en la primera mitad del año puede ser muy posible".

Pero los efectos de la crisis aún se dejan sentir. El déficit comercial aumentó un 55% en octubre, debido a la desaparición en las estadísticas de los pagos por seguros relacionados con los ataques terroristas. No obstante, las importaciones registraron el primer aumento en siete meses, del 11,8%.

Archivado En

_
_