La milicia Al-Fatah acata el alto el fuego solicitado por su líder Arafat
La milicia del movimiento Al-Fatah, cuyo fundador y líder es Yasir Arafat, anunció ayer en un comunicado oficial que acepta el alto el fuego y que, en consecuencia, cesará todas las actividades armadas contra objetivos de Israel. Al-Fatah pide, asimismo, a todas las facciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y a los movimientos integristas islámicos, opuestos a Arafat, que acaten el mensaje de su presidente y consideren el alto el fuego como una "tregua" con Israel.
Aunque se trata del propio grupo de Arafat, el anuncio cobró ayer importancia ante la debilidad política que atraviesa el líder palestino.
La decisión de Al-Fatah se produce en el marco de la reanudación de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, que ayer reconoció el propio presidente israelí, Ariel Sharon. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) quiere aprovechar esta especie de tregua en la política de hostigamiento de Israel para demostrar su voluntad de combatir el terrorismo dentro de sus filas.
Así, la ANP anunció ayer el arresto de unos 12 miembros de su cuerpo de seguridad, como parte de las medidas contra militantes anti-israelíes. Las detenciones, que algunas fuentes elevan a 15, se realizaron el lunes y los detenidos fueron acusados de "violar las órdenes de cese el fuego". Asimismo, Israel también detuvo a dos activistas de Al-Fatah, al sospechar que planeaban cometer un atentado suicida en Jerusalén.