Arenas pide a Atutxa que no modifique el quórum del Parlamento
El secretario general del PP, Javier Arenas, pidió ayer al PNV y al presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, que tengan un "mínimo de humildad" para rectificar y anular la "barbaridad" que, a su juicio, supone cambiar "unilateralmente las reglas del juego" de la Cámara vasca.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Arenas solicitaba así al presidente de la Cámara de Vitoria que dé marcha atrás y posibilite que las enmiendas de totalidad a los Presupuestos para 2002 se voten de forma conjunta, como venía haciéndose hasta ahora, y no por separado, como decidió Atutxa para esta ocasión.
Para el secretario general de los populares, esta decisión, que ha provocado tres aplazamientos en esta votación por falta de quórum ante la ausencia de PP, PSOE y Batasuna, supone un cambio "unilateral" de las reglas del juego democrático. Por ello, y ante esta "barbaridad", Arenas solicitó a Atutxa, "no con muchas esperanzas", dijo, que anule esta medida y no cambie "ni una coma de las reglas del juego del Parlamento vasco sin el consenso de todos".
Por su parte, el presidente de UPN y del Gobierno navarro, Miguel Sanz, afirmó ayer que no apoya y le "duele" la decisión del PP y del PSE-EE de actuar "conjuntamente con Batasuna para bloquear" el Presupuesto del Gobierno Vasco. De no conseguirse el quórum necesario el próximo viernes, las cuentas públicas del País Vasco tendrían que prorrogarse.