_
_
_
_

Montoro apremia a Vitoria a negociar la renovación del Concierto

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que, si se llega a un acuerdo de renovación del Concierto Económico vasco antes del 31 de diciembre con el Gobierno vasco, la nueva ley entraría en vigor a finales de febrero o principios de marzo, aunque de no ser así seguiría vigente la actual ley de prórroga, por lo que no se produciría un vacío jurídico.

Montoro, quien realizó estas declaraciones en los pasillos del Senado, adelantó que el Gobierno se volverá a reunir con los representantes del Ejecutivo vasco y las diputaciones forales la próxima semana para intentar llegar a un acuerdo antes del 31 de diciembre.

No obstante, indicó que dicha fecha es "simbólica" y no es especialmente relevante, puesto que a partir del 1 de enero del próximo año el Concierto Económico está garantizado a través de la prórroga de la actual ley.

"No habrá ningún vacío jurídico fiscal que impida que el 1 de enero de 2002 las haciendas forales sigan operando, pero aun así, estando garantizado, trataremos de conseguir llegar a un acuerdo antes del 31 de diciembre", reiteró.

Por ello, el titular de Hacienda manifestó el interés del Gobierno de lograr cuanto antes un acuerdo, aunque reconoció que hay tiempo pertinente para materializarlo a lo largo del próximo año, y dejó claro que la consecución- del mismo será no sólo con el Ejecutivo vasco, sino con las diputaciones forales, porque "es en ellas donde reside la auténtica soberanía fiscal del País Vasco en concordancia con la soberanía de la Hacienda estatal".

Durante su intervención en la interpelación de EA sobre este tema, Montoro recordó que el Gobierno central se ha visto obligado a aprobar una prórroga del Concierto para evitar "vaciar de contenido" a las Haciendas forales y acusó al Gobierno vasco de "falta de voluntad política" para alcanzar dicho acuerdo.

"Negar la existencia de un vacío legal sin ley de prórroga es llamar a la insumisión fiscal en las diputaciones forales", añadió, al tiempo que reiteró, una vez más, que el Gobierno no está dispuesto a permitir esta situación y que su deseo es llegar cuanto antes al acuerdo.

Por su parte, la senadora de EA Inmaculada Boneta señaló que la prórroga es "inaceptable, ilegal e innecesaria", ya que se ha aprobado de manera unilateral por parte del Ejecutivo central, por lo que apeló a la responsabilidad del ministro para que la retire antes de su aprobación, prevista para hoy jueves en el Congreso de los Diputados.

Archivado En

_
_