Las buenas perspectivas de GE animan Wall Street
El repunte en el número de viviendas iniciadas aumenta el optimismo en Estados Unidos
Los mercados estadounidenses avanzaron por tercer día consecutivo ayer favorecidos por las buenas perspectivas de General Electric para 2002, la fortaleza del último indicador económico y los resultados de ciertas distribuidoras.
Las viviendas iniciadas en noviembre aumentaron un 8,2% en noviembre. El dato superó las previsiones y, unido a la mejora de las peticiones de fábrica y producción industrial, señala, en opinión de algunos expertos, que lo peor en términos de desaceleración ya ha pasado. En este contexto, el optimismo sobre la recuperación económica se apoderó de los inversores. El Nasdaq subió el 0,88% y recuperó los 2.000 mientras el Dow (+1,08%) se quedó a 2 puntos de los 10.000.
ESTADOS UNIDOS
Avance de Siebel Systems
General Electric, el conglomerado cuyos negocios aglutinan actividades tan diversas como servicios financieros o televisión, desafió la norma que ha caracterizado al mercado en las últimas sesiones al anunciar que espera alcanzar las previsiones de beneficios para final de año. La compañía fue más allá y auguró, además, que superará las estimaciones en 2002 si mejoran las condiciones económicas antes de lo esperado. El mercado premió la noticia con una subida del 3,71%, el mejor registro del Dow Jones.
Las farmacéuticas y petroleras también destacaron ayer junto a las empresas de programas informáticos.
DuPont (+2,61%) contribuyó al optimismo después de que Merrill Lynch elevara la recomendación de la compañía a fuerte compra. Pzifer, por su parte, confirmó la víspera que espera alcanzar sus previsiones para 2002 y subió el 0,77%.
Siebel Systems (+13,75%) no quedó ajena a los avances después de recibir un voto de confianza de Banc of America. Estos expertos elevaron las estimaciones de beneficios de la compañía para 2002.
Las distribuidoras Best Buy (+5,14%) y Circuit City (+0,68%) contribuyeron al buen tono del día tras presentar resultados mejores de lo esperado. Amgen recibió varias recomendaciones a la baja y perdió el 1,85%.
EUROPA
Axa arrastra el sector
Las aseguradoras cayeron con fuerza ayer después de que Axa, la principal empresa del sector, advirtiera que la desaceleración económica, la caída de los mercados en el año y los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre mermarán sus beneficios.
La sesión, con todo, estuvo caracterizada por comportamientos dispares. Los retrocesos de las aseguradoras (-1,74%), eléctricas (-1,26%) y petroleras (-0,33%) fueron contrarrestadas por el buen comportamiento de los medios de comunicación (+1,5%) y farmacéuticas (+0,83%). Así caídas moderadas y avances leves se entremezclaron en las principales plazas.
Axa cayó un 6,3% y perdió 2.600 millones en capitalización bursátil. La compañía advirtió que los beneficios caerán en torno al 53% en 2001. Zurich Financial (-2,21%) y Allianz (-1,62%) cedieron.
Los medios de comunicación registraron el mejor registro del día con Vivendi de nuevo en cabeza. Subió el 3,75% tras ganar el 6,8% la víspera, cuando confirmó la compra de USA Networks. Las caídas no faltaron en el sector. Pearson se dejó el 4,96%, penalizado por una alerta sobre beneficios.
El banco suizo UBS perdió el 4,8% después de que la directiva despidiera a su presidente Luqman Arnold y nombrara a Peter Wuffili como sustituto.
LATINOAMæpermil;RICA
Brasil sube con fuerza
El FMI reconoció ayer que la posibilidad de contagio en la zona por la inestabilidad en Argentina es bastante limitada. Brasil destacó ayer con una subida del 3,76%, gracias al tirón de las eléctricas. El FMI añadió además que la política económica en Argentina no es sostenible. El Merval perdió un 1,22%.
ASIA
Ganan los exportadores
El Nikkei subió el 1,05% gracias a los exportadores ante la expectativa de que Japón permita que la debilidad del yen continúe. El primer ministro japonés declaró que la moneda "está muy fuerte" a pesar de que cayó a niveles de hace tres años. Softbank (-18%) limitó las ganancias.