La mayoría de los gestores opina que el mercado está bien valorado
La mayoría de los gestores de fondos considera justa la actual valoración de los mercados. Según una encuesta realizada en diciembre por Merrill Lynch, el 52% de los gestores opina que las Bolsas mundiales están bien valoradas, frente al 41% del mes pasado. También ha mejorado el sentimiento de los inversores. Así, un 78% de los encuestados se inclina por un alza de los mercados en los próximos 12 meses, frente al 76% registrado en noviembre.
Cada vez hay menos gestores que opinan que la Bolsa está infravalorada. En este sentido, el número de expertos que consideran bajo el nivel de los mercados ha pasado del 37% en noviembre al 24% en diciembre. Al mismo tiempo, los expertos dejan abiertas las posibilidades a nuevas alzas, ya que el porcentaje de aquellos que aseguran que la Bolsa está sobrevalorada ha crecido sólo un punto desde el mes de noviembre, hasta el 23%.
La encuesta llevada a cabo por los expertos de Merrill Lynch también dibuja una mejora en el sentimiento. Así, el 78% de los gestores de fondos asegura que la economía global ha cambiado de sentido y tiende a mejorar. Esta cifra representa un notable aumento frente a noviembre, donde sólo el 42% se mostraba optimista respecto a la evolución futura de la economía.
El aumento de la confianza sobre la economía se ha trasladado también a la Bolsa. De acuerdo con el indicador de Merrill Lynch Buy Side -que mide la diferencia entre los gestores que creen que los mercados estarán al alza y los que opinan que estarán a la baja-, triunfa aquellos que apuestan por un alza de los mercados en los próximos 12 meses. No obstante, el alza es más moderada, ya que el indicador ha aumentado en sólo dos décimas, hasta el 78%.
Por otro lado, un 64% de los gestores prevé que en el próximo año mejoren también los beneficios empresariales, frente al 50% de la última encuesta. La mayoría de ellos cree que el incremento será del 6%.
En cuanto a las preferencias de compra, el mercado de renta variable estadounidense sigue siendo la apuesta para los próximos 12 meses, pese a que el porcentaje ha caído al 33% desde el 38%. Además hay un creciente interés por los mercados emergentes, que se multiplica por dos hasta el 24% en diciembre. Por el contrario, Japón continúa siendo el mercado menos atractivo para los gestores y sólo el 6% apostaría por él. La zona euro registra en diciembre una ligera caída, del 26% al 24%.
En cuanto a las divisas, el euro es la favorita para los próximos 12 meses, con un 52% de los encuestados a favor. Mientras que los gestores siguen desestimando el yen, y sólo el 2% apostaría por la moneda nipona.