_
_
_
_

Zoido ve dificultades en la integración de las Bolsas

El presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido, sigue defendiendo la apuesta por la globalización de los mercados. Sin embargo, la cautela se ha impuesto en el contexto actual. Reconoce que actualmente es difícil predecir el curso que seguirá tal proceso.

Antonio Zoido hizo ayer un repaso, en su comparecencia tradicional de fin de año, a lo que ha sido un ejercicio "excepcional en acontecimientos internos y externos", según sus propias palabras.

Del discurso del presidente de la Bolsa de Madrid destaca la cautela con la que definió el curso de globalización de los mercados. "El proceso de integración va a continuar, pero el modo y el tiempo de su plasmación en los mercados de valores son muy inciertos. Un sentimiento que podemos calificar de precavido y pragmático respecto a la integración de los mercados financieros se ha extendido en el sector frente a lo que en su momento parecía una imperiosa necesidad (...)", comentó.

Entre los muchos temas que trato el presidente de la Bolsa destacan los siguientes:

Dividendos. Según explicó ayer Antonio Zoido, hasta noviembre las empresas que cotizan en la Bolsa han incrementado un 20% el reparto de dividendos, de tal forma que han alcanzado la cifra histórica de 6.896 millones de euros (1,14 billones de pesetas).

Popularidad de la Bolsa. El 30,52% de las acciones está en manos de las familias. De esta forma España se sitúa por encima de la media italiana, que es del 25%; de Reino Unido, que tiene el 16%; de Alemania, que es del 15,6%, y de Francia, con el 7,5%.

Volumen. La contratación de la Bolsa hasta noviembre alcanza 67 billones de pesetas, que representa el 60,1% del PIB, frente al 59,3% de Londres, el 48,3% de Italia y el 40,6% de Alemania.

Confianza internacional. Hasta noviembre, el 63,19% de la contratación se ha realizado por no residentes, lo que supone 3,64 puntos más que el ejercicio anterior. Según Antonio Zoido esto supone que "se ha reafirmado la confianza internacional en la Bolsa española".

Integración de los mercados españoles. La sociedad se denominará Bolsas y Mercados Españoles, Sociedad Holding de Mercados y Sistemas Financieros. Tendrá un volumen de 2,2 billones de euros de negocio en acciones y renta fija y 22,5 millones de contratos de productos derivados intercambiados en 2000.

 

Los reguladores buscan más transparencia

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha presentado los resultados del segundo encuentro del Comité Europeo de Reguladores (CESR) celebrado entre el 10 y el 11 de diciembre en Madrid.

Dicho comité ha decidido someter a un nuevo proceso de consulta pública una versión revisada del documento Estándares para los sistemas alternativos de negociación. El resultado se hará publico antes de fin de año.

También se ha elegido un grupo de expertos para que prepare un informe para la discusión de cuestiones relacionadas con las actividades de negociación y, específicamente, para el análisis de los requisitos que garanticen un nivel adecuado de transparencia.

En la próxima reunión del Comité Europeo de Reguladores, prevista para el mes de marzo, los expertos analizarán la forma de aprovechar mejor la disposición de un panel de consulta compuesto por participantes en los mercados y por inversores.

 

El Ibex cae el 0,81% y pierde la referencia técnica de los 8.500 puntos

La apertura alcista de los mercados de acciones estadounidenses y el mantenimiento de estas situación en el periodo de coincidencia operativa no fue ayer suficiente para animar a los compradores a tomar posiciones. Sucedió, es más, lo contrario. Tras el brusco rebote del lunes las ventas se impusieron de principio a fin de la jornada en un movimiento típico de recogida de beneficios a corto plazo.

Los observadores, no obstante, van más lejos en sus proyecciones y destacan el apego que demuestra el principal índice del mercado nacional al nivel técnico de los 8.500 puntos hasta haberlo convertido en algo psicológico. Desde esta zona se mantienen serias resistencias al alza y, también, soportes a la baja.

En la sesión destacaron los varapalos del 3,39% de Endesa, del 2,50% de Repsol, del 0,70% del BBVA y del 1,32 de Iberdrola, como valores que más influyeron en el resultado final. Entre las cuatro compañías aportaron 61,07 puntos de los 69 que perdió el Ibex, equivalentes al 0,81%.

El volumen de negocio en el mercado continuo subió hasta los 2.384,85 millones de euros, si bien la mayor parte de esta cifra se ajustó a operaciones de bloques.

Archivado En

_
_