Viajes Ecuador duplicará el número de agencias asociadas en tres años
Viajes Ecuador se ha marcado como objetivo a tres años duplicar el número de agencias de su red de franquicias, ahora integrada por 198. Además, la estructura actual de la compañía se completa con otras 152 oficinas propias, hasta 350 puntos de venta en España.
La filial española de la multinacional Carlson Wagonlit Travel destaca por contar con una de las mayores redes de centros franquiciados del sector nacional de agencias de viajes. Pero no contentos con esta base, en Viajes Ecuador quieren duplicarla en un plazo de tres o cuatro años. La compañía que dirige Carlos Suárez cerrará este año con 198 centros franquiciados, y con el citado plan de crecimiento puede llegar a contar con unas 400 oficinas con su marca en manos de terceros en el horizonte de 2004-2005.
En los últimos tres años, Viajes Ecuador no ha descansado en el impulso de sus centros franquiciados. Si en 1999 contabilizaba 106, un año después aumentaba esa base un 36% hasta 145 oficinas, para llegar a las casi 200 de este ejercicio, lo que representa un nuevo incremento del 36%.
En cifra de negocio, la participada de Carlson Wagonlit Travel prevé cerrar este año con una facturación de 38.555 millones de pesetas (231,72 millones de euros), con un aumento del 17,6% con respecto al ejercicio anterior, pese a la caída de la actividad turística en el último trimestre por los efectos de los atentados del pasado 11 de septiembre.
Viajes Ecuador decidió a partir de 1996 crecer en España con la fórmula de las franquicias, de acuerdo a la experiencia de su accionista, que está presente en 141 países con 4.000 agencias de viajes. Los franquiciados de Viajes Ecuador, según las condiciones económicas que marca el equipo de Carlos Suárez, deben abonar un canon de entrada de un millón de pesetas (6.010 euros), además de pagar el 3% de la facturación que consigan por la cesión de la marca.
Los locales deben tener una dimensión mínima de 35 metros cuadrados. El contrato entre ambas partes tiene una duración mínima de cinco años. A cambio, los responsables de Viajes Ecuador ofrecen a sus franquiciados un curso técnico de cinco semanas, además de la realización de prácticas en las oficinas de la compañía que estén más cercanas a su domicilio durante un periodo mínimo de dos a tres meses.
La formación por parte de la agencia continúa con cursos periódicos. La filial española de Carlson Wagonlit Travel también apoya en la financiación por los acuerdos que tiene con diversas entidades que ofrecen créditos y avales a tipos inferiores a los del mercado.
Viajes Ecuador cubre además los costes de las campañas publicitarias y se conecta vía informática con sus franquiciados para actualizar los datos de las campañas.