_
_
_
_

AENA aprueba la construcción de dos nuevas pistas para el aeropuerto de Madrid

AENA, el ente público propietario de la red de aeropuertos española, que cuenta con 41 instalaciones, aprobó ayer una macroinversión para las obras de ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas. Por un importe de 689 millones de euros (unos 115.000 millones de pesetas), se da luz verde a la construcción de dos nuevas pistas para este aeropuerto que, con más de 30 millones de pasajeros anuales, es el principal centro de distribución del negocio de la aviación civil en España y uno de los más importantes del sur de Europa.

La aprobación se completa con la licitación de las principales obras de ampliación de Barajas con vistas a dotarla de una capacidad en terminal y en infraestructuras de rodadura para despegue y aterrizaje que permitirán gestionar una cifra anual de pasajeros cercana a los 80 millones anuales.

El número de operaciones de aviones cada hora, que en la actualidad es de unas 70, se verá duplicada cuando estén en servicio las cuatro pistas con que finalmente contará Barajas (en realidad tendrá cinco, pero una de ellas se encuentra fuera de servicio, ya que se cruza con otra de las que están actualmente en operación).

Está previsto que Barajas alcance su máxima capacidad operativa con las nuevas pistas en 2020, año en el que, en teoría, debe comenzar a operar el nuevo aeropuerto de Madrid que está previsto que se sitúe en la localidad de Campo Real, a unos 50 kilómetros de distancia al sur de la capital de España.

Con anterioridad a la aprobación del proyecto de construcción de las dos nuevas infraestructuras de rodadura de aviones, AENA dio el visto bueno y adjudicó la construcción de un gran complejo de edificios terminales (uno principal y un satélite para dar servicio a las dos nuevas pistas) y de aparcamiento, así como el soterramiento de una carretera. Estas actuaciones tienen un presupuesto superior a los 200.000 millones de pesetas y en ella participan las siete principales empresas constructoras del país.

Plazo

El plazo de construcción para las infraestructura de rodadura de aviones oscila entre los 20 y 26 meses. La nueva terminal principal estará en servicio en el 2003, y servirá para hacer frente al incremento de pasajeros que, antes de los sucesos del 11 de septiembre en Nueva York, crecían en Barajas por encima del 10%.

Por otra parte, la compañía aeronáutica europea EADS firmó ayer la venta de 196 aviones de transporte Airbus Military A-400M a ocho países europeos, informó la empresa. El contrato está condicionado a que el Parlamento alemán apruebe que Alemania compre 73 aviones.

Los consejeros delegados del grupo, Philippe Camus y Rainer Hertrich, aseguraron que "éste es el mayor contrato para EADS desde su fundación". "Es la prueba de la complementariedad entre nuestras actividades civiles y de defensa", añadieron.

En su opinión, el A-400M es uno de los primeros proyectos de compra conjunta con un "gran impacto político y económico en una integración europea que va en aumento".

Archivado En

_
_