Repsol YPF y Petrobras cierran el acuerdo de intercambio de activos
La petrolera hispano-argentina Repsol YPF y la brasileña Petrobras han cerrado un acuerdo de intercambio de activos, valorados en 183.800 millones de pesetas, 1.104,7 millones de euros. Cada empresa ha intercambiado activos equivalentes a 91.900 millones de pesetas (552,33 millones de euros). La operación permite a Repsol YPF convertirse en la segunda petrolera de Brasil.
El vicepresidente de Repsol YPF, Ramón Blanco, y el presidente de Petrobras, Henri Philippe Reichstul, cerraron ayer en Río de Janeiro la operación de intercambio de activos prevista desde hace varios años, que supondrá para Repsol YPF convertirse en la segunda petrolera integrada en Brasil.
La operación ha concluido tras haber cumplido la etapa de identificación y valoración de los activos, la fase de auditoría legal y la aprobación por parte de las autoridades de la Competencia de ambos países.
Según las bases del acuerdo, Repsol YPF recibirá un 30% en el capital de la refinería Refap situada al sur de Brasil, con una capacidad de refino de 180.000 barriles al día; una red de 240 estaciones de servicio en las regiones centro, sureste y sur de Brasil, con unas ventas de 480 millones de litros de carburante al año, y una participación del 10% en el campo de crudo Albacora Leste. Este campo cuenta con unas reservas totales de alrededor de 1.300 millones de barriles equivalentes de petróleo, y se espera que en 2006 alcance un nivel de producción de 175.000 barriles al día.
Segunda refinadora
De esta forma, Repsol YPF se convierte en la segunda compañía refinadora del país, con una capacidad cercana a los 60.000 barriles diarios y aumenta significativamente su presencia en el área de marketing en Brasil, siendo además la única compañía petrolera extranjera que está presente en la actividad de refino en este país.
La compañía ya vendía en Brasil en estaciones de servicio y a grandes consumidores cerca de 200 millones de litros por año. Con este intercambio, la compañía incrementa las ventas hasta los 680 millones de litros al año.
Según Repsol YPF, las estaciones de servicio adquiridas se encuentran en su área estratégica de actuación, en la región de mayor consumo en Brasil y en la zona de influencia de las dos refinerías donde ahora participa (Manguinhos, en Río de Janeiro y Refap, en Porto Alegre).
Por su parte, Petrobras adquiere Eg3, la cuarta empresa argentina de refino y marketing de Argentina, que cuenta con una red de unas 700 estaciones de servicio y una refinería ubicada en Bahía Blanca, con una capacidad de 30.500 barriles al día.
Con esta operación, Repsol YPF consigue una mejor posición en un mercado con gran potencial de desarrollo, como es el brasileño.
Compromisos cumplidos
Al mismo tiempo, fuentes de la compañía presidida por Alfonso Cortina aseguraron que Repsol YPF cumple con los compromisos de desinversión asumidos con las autoridades de la competencia en Argentina tras la compra de la petrolera local YPF, a la vez que colabora en la entrada de un nuevo competidor al mercado de carburantes en ese país.
La posición de Repsol YPF en Brasil se complementa con su participación en la sociedad Gas Natural SDG, que distribuye gas en la región metropolitana y en el Estado de Río de Janeiro a 600.000 clientes aproximadamente. En abril de 2000 Gas Natural se adjudicó la concesión de distribución de gas natural en la importante área del sur de San Pablo.
A su vez, Repsol YPF con Petrobras y otros socios, está construyendo el gasoducto desde la central termoeléctrica de Uruguayana hasta Porto Alegre, de 615 kilómetros de longitud, para atender el incremento del mercado de gas natural en la región.