Madrid abre expediente informativo por el apagón del lunes
La Comunidad de Madrid ha abierto un expediente informativo para determinar las circunstancias en las que se produjeron los cortes selectivos de suministro eléctrico del lunes en la región y que afectaron a más de 300.000 madrileños, indicó ayer el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Luis Blázquez.
El consejero aseguró que "Unión Fenosa lo hizo (programar los cortes) con mucho talento, porque lo centró en zonas industriales, que son más fáciles de organizar y asimilar una medida de este tipo, mientras que Iberdrola lo hizo sobre 300.000 ciudadanos de forma muy arbitraria y sin consulta alguna".
Por ello "hemos ordenado abrir expediente informativo y se depurarán responsabilidades", aseguró el consejero madrileño, quien apuntó que es previsible que se repitan los cortes. Para evitarlo se han planteado medidas como algunas reducciones en los horarios de encendido del alumbrado de Navidad o demorar el encendido en determinadas zonas de carretera.
Tras analizar el colapso energético del pasado fin de semana, el Gobierno catalán confirmó que los tres expedientes sancionadores abiertos a Endesa culminarán en sanciones de hasta 500 millones de pesetas (3 millones de euros) cada una. Artur Mas aseguró que la vía del diálogo con Endesa, desarrollada hasta ahora por la Generalitat, "se ha mostrado insuficiente" y por esa razón aprobaron dos decretos que optan por la vía coercitiva.