La economía española ahorró 3,5 billones por la bajada de tipos
La política monetaria seguida por el Banco de España durante los cuatro últimos años ha provocado un ahorro de 3,5 billones de pesetas (21.000 millones de euros) en costes financieros en la economía española. Pero el ahorro, inducido principalmente por el descenso de los tipos de interés, no ha sido el mismo para las Administraciones y empresas que para las familias.
Según el estudio El euro: balance de los tres primeros años, de Joan Elias, Pere Miret, æeuro;lex Ruiz y Valentí Sabaté, editado por La Caixa, las más beneficiadas por el ahorro han sido las Administraciones públicas y las empresas que han dejado de pagar en costes financieros desde 1998 hasta este año 3,3 billones de pesetas y 1,8 billones, respectivamente. Por el contrario, el descenso de tipos de interés ha perjudicado a la economía de las familias, que han dejado de ingresar 1,6 billones de pesetas en concepto de remuneración de sus ahorros. A pesar de este último dato, los autores del estudio destacaron durante su presentación en Barcelona que las economías familiares también se han beneficiado indirectamente de esta situación porque han compensado esa pérdida "con la disminución de los pagos en las hipotecas y con un relanzamiento de la inversión empresarial, una creación de ocupación y unas mejores condiciones de financiación que han estimulado el consumo y la inversión de las unidades familiares".
Las entidades financieras adoptaron el euro en 1999, pero el estudio abarca también el año 1998 porque la bajada de tipos se inició ese año.