Köhler prevé el menor crecimiento económico mundial en ocho años
El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó ayer oficialmente sus previsiones económicas mundiales, en las que prevé un crecimiento económico mundial del 2,4% tanto para este año como para 2002. La mayoría de los economistas considera que este ritmo refleja una recesión mundial, además de ser el más bajo desde la expansión mundial del 2,3% en 1993.
En su informe, que es una revisión a la baja de las perspectivas hechas hace unos meses, el FMI explica que los atentados del 11 de septiembre coincidieron en un momento en el que "la economía global era particularmente vulnerable a impactos adversos". El Fondo asume que la recuperación económica, inicialmente prevista para finales de 2001, no empezará hasta "aproximadamente la segunda mitad de 2002". La previsión de crecimiento de EE UU para ese año es del 0,7%; la economía de la zona euro se expandirá un 1,2%.
El director de la entidad internacional, Horst Köhler, reconoce que la moneda única "se ha quedado corta", respecto a las esperanzas creadas, que eran de que "fuese un acicate de mayor crecimiento y creación de trabajo". El Fondo destaca, además, que los niveles de desempleo son de "particular preocupación". Aunque la tasa de paro se reducirá del 8,9% en 2000 al 8,3% este año, el desempleo volverá a crecer hasta el 8,6% en el año 2002.
Por otra parte, el FMI instó por enésima vez al Banco Central Europeo (BCE) para que estimule el crecimiento del área euro con nuevas bajadas de los tipos de interés.