_
_
_
_
epigrafe

La construcción de viviendas en EE UU sube en noviembre el 8,2%

El sector de la construcción en EE UU parece que logra esquivar la recesión, al menos en lo que se refiere a las viviendas. El Departamento de Comercio informó ayer que la construcción de nuevas casas creció en noviembre un 8,2% hasta alcanzar un ritmo anualizado de 1.645 millones de unidades.

Se trata del mayor ritmo de crecimiento del sector desde el pasado mes de julio y se sitúa muy por encima de las estimaciones de los analistas, que esperaban una caída del 0,8% tras el descenso del 4% registrado en el mes de octubre.

Los analistas defienden que la fuerte actividad demostrada por el sector, pese al entorno de desaceleración económica, es consecuencia directa de la agresiva política monetaria aplicada por la Reserva Federal, que ha reducido los tipos de interés 4,75 puntos desde el 3 de enero, hasta dejarlos en el histórico 1,75%, con la consiguiente rebaja de las hipotecas.

No obstante, reconocen que la favorable climatología también ha contribuido a esta situación. Las temperaturas a lo largo del país han sido más suaves de lo habitual en estas fechas, lo que permitió mantener un ritmo de actividad en la construcción mayor de lo usual.

El aumento más espectacular se ha dado en las viviendas multifamiliares, que crecieron en noviembre un 28,4%. Sin embargo, este tipo de edificios es el menos significativo en este segmento de la construcción, ya que el ritmo anualizado es de 384.000 unidades.

Según el informe de Comercio, los permisos de edificación, un indicador de la actividad futura, crecieron un 5,3%, hasta las 1.564 millones de unidades. El número total de casas actualmente en construcción ascendió a 1.024 millones, la mayor cifra desde noviembre de 1987.

Los buenos datos de la construcción tuvieron su repercusión inmediata en la Bolsa. El índice Dow Jones Industrial ganó el 1%. "Hay un mensaje subyacente de confianza", opinaba ayer un economista neoyorquino especializado en construcción. "Si los constructores han aprovechado el buen tiempo para edificar casas, eso significa que ellos tienen una confianza clara de que podrán venderlas".

El índice de La Asociación Nacional de Constructores de Viviendas ha subido este mes a 57 puntos, frente a los 49 de noviembre. Por encima de 50 significa una visión optimista de la situación. La principal preocupación es ahora el paro. El desempleo subió en noviembre al 5,7%, 800.000 trabajadores perdieron su puesto. Este factor repercutirá negativamente en las futuras compras de viviendas.

Archivado En

_
_