_
_
_
_

El Gobierno gastará 32.000 millones en cuatro años para vender moda española

El Gobierno invertirá 48 millones de euros (7.986,53 millones de pesetas) anuales en promocionar la moda española en los principales mercados mundiales. El Plan Global afecta a los sectores de calzado y textil-confección y tiene un horizonte temporal de cuatro años.

Del cine a la moda. La estrategia de la Secretaría de Estado de Comercio de diseñar planes especiales de promoción para los llamados sectores de oportunidad, iniciada en junio con la industria audiovisual, tuvo ayer un segundo acto con la puesta de largo del Plan Global de la Moda.

Un proyecto que, apoyado por tres ministerios (Economía, Ciencia y Tecnología y Cultura), incluye los sectores de textil-confección y de calzado y tiene como objetivo potenciar la imagen del Made in Spain y su capacidad exportadora en los principales mercados mundiales.

Con un horizonte temporal de cuatro años, el Plan Global de la Moda contará con unos recursos financieros de 48 millones de euros (7.986,53 millones de pesetas) anuales, de los que 32 millones de euros, el 67% del total serán aportaciones del Ministerio de Economía, correspondiendo el resto a préstamos y subvenciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología por importes, respectivamente, de 12 y 4 millones de euros anuales.

Conscientes de que la moda es un sector "que crea imagen país y con capacidad de arrastre de otros sectores económicos", como destacó el secretario de Estado, Juan Costa, en el acto de presentación, la Secretaría de Estado de Comercio en su calidad de responsable y principal ejecutor del plan ha puesto en marcha 38 medidas concretas de actuación . Destacan entre ellas el diseño de programas de empresa en el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) adaptados a las peculiaridades y necesidades de industriales y diseñadores, la creación de un programa de iniciación en la promoción exterior (PIPE) para las pymes de la moda, la apertura de tiendas o bases logísticas en los países objetivos, el apoyo a los consorcios de exportación y la habilitación de hasta 12 millones de euros (1.996,63 millones de pesetas) de capital-inversión para apoyar el establecimiento de las empresas en el exterior. Adicionalmente se impulsará la utilización de la línea ICO-Pyme para los proyectos de internacionalización en el calzado y el textil.

Pasarelas y mercados

En línea con este planteamiento y reconociendo que se parte de una situación de manifiesta inferioridad respecto a nuestros competidores (sólo el 1,1% de los consumidores de moda de los nueve países más industrializados considera que España es líder a nivel internacional, frente al 51,9% que se inclinan por Italia y el 29,1% de Francia) el Ministerio de Economía ha seleccionado nueve mercados objetivo en los que concentrará las principales actuaciones del nuevo plan: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, Japón, México y Brasil.

Una selección para la que, según explicó Juan Costa, se ha tenido en cuenta "la opinión de los expertos, las variables de carácter social y económico de estos países y las prioridades de la política comercial española."

Otras actuaciones a desarrollar, dirigidas más específicamente a crear una imagen mundial de la moda española, serán el apoyo técnico y económico a la participación de los diseñadores españoles en "pasarelas escaparate" como las de Nueva York, París, Londres o Milán; el desarrollo de un plan de comunicación y un portal en Internet gestionado por el Icex; y la promoción de un proyecto de pasarela con proyección internacional -Juan Costa eludió decantarse entre Cibeles o Gaudí- que integre una oferta representativa de la moda y los diseñadores españoles y esté apoyada por una selección de personajes y modelos nacionales e internacionales.

Archivado En

_
_