El Gobierno marroquí asegura que intentará superar la crisis
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, puso fin ayer a su visita de dos días a Marruecos tras entrevistarse con el rey Mohamed VI y mantener contactos con el Gobierno marroquí. Su primer ministro, Abderramán Yusufi, anticipó que realizará el esfuerzo necesario para superar el actual enfrentamiento con el Ejecutivo español.
En una rueda de prensa conjunta tras ser recibido por el rey Mohamed VI, el líder del PSOE dijo estar convencido de que el embajador marroquí volverá pronto a España, mientras que Yusufi se mostró dispuesto a "despejar" la crisis entre ambos países. El embajador Abdelasan Al Baraka fue llamado a consultas el pasado 28 de octubre y ahora se especula con que será sustituido en la embajada de Madrid por el actual ministro de Justicia marroquí.
Rodríguez Zapatero calificó su encuentro con el rey de "muy positivo y sincero" y expresó su deseo de que el embajador marroquí "vuelva pronto" a España, lo que considera que se producirá en breve, informa Efe.
Zapatero mantuvo un primer encuentro de 40 minutos de duración con Mohamed VI en el que estuvieron presentes la responsable de relaciones internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, y el embajador español en Rabat, Fernando Arias-Salgado. Con posterioridad, Zapatero se entrevistó durante otros 40 minutos a solas con el monarca.
Como conclusión de la recepción con Mohamed VI, el dirigente socialista afirmó que es necesario explicar de manera muy clara a España cuál es el proyecto de modernización que encarna la monarquía en Marruecos.
Acuerdo pesquero
Por su parte, Yusufi aseguró que tanto él como Zapatero insistieron en poner fin a la crisis. "Debemos ser objetivos las dos partes y vencer las dificultades", agregó.
El líder socialista subrayó en Rabat la importancia de recuperar el acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE, por lo que considera urgente reabrir un espacio de diálogo, "quizás para pactos parciales". Rodríguez Zapatero precisó que para ello "hemos creado las condiciones".
El primer ministro marroquí saludó la posición "valiente y responsable" del "camarada" Rodríguez Zapatero, que a pesar de las críticas "injustas" viajó a Marruecos. Yusufi aseguró que no quiere intervenir en la política interna española y precisó que el diálogo continuado con España es necesario y que la visita del líder del PSOE va a "contribuir" a este objetivo.
Yusufi explicó que en los encuentros con el secretario general del PSOE analizaron los motivos de la crisis e insistieron en poner fin a la misma porque hay cuestiones "importantes" que unen a ambos países.
Reiteró que las relaciones culturales y políticas "obligan" a salir de este "estancamiento" para que se "despejen las nubes, que tienen motivos y requieren analizar francamente" lo que ha llevado al enfrentamiento. Yusufi recordó que telefoneó en su día al presidente del Gobierno, José María Aznar, para explicar el punto de vista marroquí.
El secretario general del PSOE también insistió en que la confianza entre ambos países es necesaria y consideró que "hoy este clima es mejor que hace tres días", al tiempo que afirmó que hay que reforzar "mucho diplomáticamente" la relación bilateral entre España y Marruecos.