_
_
_
_
POLÍTICA

Posada asegura en el Congreso que Rato se ha desentendido de todas sus empresas

El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, mantuvo ayer en el Congreso que el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, no ha vulnerado la Ley de Incompatibilidades, ya que su participación en la empresa Muinmo es indirecta, a través de la sociedad Aurosur. Posada añadió que Rato se ha desentendido de todas sus empresas desde que es ministro, razón por la que, a su juicio, no tienen buenos resultados.

Posada presentó en el Congreso con casi un mes de retraso el informe elaborado por la Dirección General de Inspección de su Ministerio en el que se exculpa a Rodrigo Rato de cualquier vulneración de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos. El informe confirma que el vicepresidente participa en la empresa Muinmo, sociedad que ha contratado con diversas Administraciones públicas, pero sólo de forma indirecta, a través de la sociedad Aurosur.

La ley establece la prohibición de que los altos cargos tengan una participación superior al 10% en aquellas empresas que contraten con alguna de las Administraciones públicas. Rato tiene en Muinmo el 33%, la misma participación que sus otros dos hermanos. El informe de Administraciones Públicas subraya que la tenencia de acciones es a través de Aurosur, empresa que no ha contratado con el sector público. "Una interpretación extra legem que extendiera dicha limitación a las empresas en que el alto cargo participa en segundo grado sería cuestionable jurídicamente, dado que la Ley de Incompatibilidades, como norma limitativa de Derecho, sólo puede ser interpretada restrictivamente", argumen-tan los redactores del informe en el que se exculpa a Rato.

Posada negó haber presionado sobre el departamento de Inspección de su Ministerio para que elaborara un informe favorable a los intereses del vicepresidente. Pero, al mismo tiempo, salió en su defensa y afirmó que "ni sabe lo que ha ocurrido con sus empresas ni ha intervenido en ellas" desde que es miembro del Gobierno. "Tal vez por eso sus resultados no han sido muy buenos", añadió. El diputado socialista Ángel Martínez Sanjuán, exigió ayer una reforma urgente de la Ley de Incompatibilidades para salvar estas lagunas de interpretación, ya que a través de las mismas, aseguró, puede vulnerarse el espíritu de la norma y los objetivos para los que fue concebida. A juicio de Sanjuán, la interpretación que ha hecho el Gobierno deja el "campo libre" a los altos cargos para eludir las incompatibilidades.

Lo mismo opina el diputado del PNV Josu Erkoreka, para quien la Ley de Incompatibilidades "resulta insuficiente" a la vista de cómo la interpreta el Gobierno y de la falta de controles sobre los actos de inhibición a los que quedan obligados los ministros cuando deben decidir sobre sectores o empresas en los que hayan tenido o tengan intereses. Posada es contrario a reformar la ley.

Cinco inhibiciones

El ministro Posada reveló ayer que Rato ha tenido que inhibirse en cinco ocasiones desde que es ministro. Es el primer dato oficial ofrecido por el Gobierno sobre el particular, pues en la respuesta que ha dado al diputado Josu Erkoreka, el Ejecutivo reconoce que no hay ni se prevé crear un registro sobre los actos de inhibición a los que han recurrido los altos cargos para no vulnerar la Ley de Incompatibilidades. El Gobierno se refugia en esta circunstancia para no aportar al diputado el número de casos en los que los altos cargos de la Administración se han inhibido en los últimos cuatro años.

Archivado En

_
_