El proyecto de contabilidad ambiental de las cajas integrará cuentas sectoriales
La contabilidad ambiental permite una aproximación sistemática al valor del deterioro de la base de recursos naturales. El proyecto que lidera la Universidad de Alcalá de Henares -en colaboración con la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas para la Investigación Económica y Social (Funcas)- pretende reflejar el valor monetario de este deterioro en términos de pérdida de producto interior bruto (PIB), lo que supone un avance sobre su valoración en magnitudes físicas, según promueve la agencia europea Eurostat.
Diego Azqueta Oyarzun, catedrático de Fundamentos de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), dirige el proyecto que promueve Funcas para construir la contabilidad ambiental de España. Se trata de desarrollar una serie de "cuentas satélites" de la contabilidad nacional, a fin de introducir variables para calcular el deterioro de los recursos naturales. El interés del proyecto estriba en la relación de estas cuentas con las del crecimiento del PIB. Explica Azqueta: "Sería valioso desarrollar las cuentas del agua, de la diversidad biológica y de la gestión de los residuos. Estas cuentas satélites, expresadas en cualquier magnitud física, giran alrededor de la renta nacional, limitándola".
El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Quintás, suscribió el pasado mes el convenio para la colaboración de Funcas con este proyecto de la universidad madrileña. Dicha colaboración se desarrollará en cinco años, con un importe variable en función del desarrollo del proyecto, que Azqueta estima "en torno a 80 o 100 millones de pesetas" (480.810-601.012 euros).
Para el primer año, el proyecto cuenta con la colaboración de diversos pioneros en el desarrollo de cuentas de medio ambiente a nivel sectorial: José Manuel Naredo, ex director de la Fundación Argentaria para Medio Ambiente, que ha desarrollado las cuentas nacionales del agua; Pablo Campos, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que "tiene muy avanzadas las cuentas de los bosques", afirma Azqueta; Amelia Pérez Zabaleta, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y Desiderio Aranda, del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Según Azqueta, "queremos poner todo eso junto y completarlo". Su trabajo "aspira a ser coherente, en todo momento, con los esfuerzos desarrollados desde el Instituto Nacional de Estadística (INE)". Félix Alonso dirige el proyecto de contabilidad ambiental del INE, siguiendo el modelo metodológico de la agencia Eurostat.
El objetivo final del proyecto de Azqueta es "incorporar las últimas recomendaciones de Naciones Unidas y traducir en unidades monetarias la deprecia