El PP se queda como única fuerza opositora en El Monte
El Monte dio ayer carpetazo a cerca de tres años de conflictos con la elección de una nueva asamblea y la celebración del primer consejo presidido por José María Bueno, el sustituto de Isidoro Beneroso. La mayoría de PSOE, IU y CC OO logró finalmente la adhesión de los dos impositores del consejo que apoyaban a Beneroso a cambio de la vicepresidencia tercera de la entidad. También se sumó el PA, por lo que el PP se queda sólo como fuerza opositora.
El Monte vivió ayer, en la jornada de culminación de su tormentoso proceso de renovación de órganos, un día tranquilo de relevo tras la victoria socialista sobre el presidente díscolo que trató de ganarle un pulso a su partido aliándose con PP, PA y los impositores. Por la mañana, Isidoro Beneroso, en trámites de ser expulsado del PSOE, presidió "sin tensiones" su último consejo.
Y por la tarde se constituyó la nueva asamblea de 160 miembros y se eligieron a los 17 consejeros del nuevo consejo, que ayer mismo celebró su primera reunión bajo la presidencia de José María Bueno, del PSOE. También se constituyó la nueva comisión de control. El consejo está dominado por los ocho miembros del PSOE y se completa con los dos votos de CC OO.
Pero los contactos de última hora dieron como frutos nuevos respaldos para el caballo ganador. Los dos impositores del consejo que habían apoyado la continuidad de Beneroso se sumaron finalmente a la mayoría socialista a cambio de la vicepresidencia tercera, un cargo que les cedió CC OO. También el PA decidió al final y sin contrapartidas iniciales sumarse a sus socios en la Junta, por lo que el bloque socialista se hace con 13 de los 17 miembros del consejo y deja al PP como única fuerza opositora con cuatro puestos.
Por mediación de la patronal andaluza CEA, los apoyos impositores de Beneroso se ofrecieron a respaldar al PSOE muy pocas horas después de que se cerrase el acuerdo con CC OO, que le daba a los socialistas la presidencia de El Monte. A cambio, los impostores exigieron una condiciones que el PSOE consideró "inaceptables": una vicepresidencia ejecutiva para el actual director general, Juan Pedro Álvarez. Este directivo se ha destacado por su fidelidad a Beneroso y sus ataques a la Junta. Entonces, CC OO tomó la iniciativa de la negociación y consiguió que los impositores aceptarán sumarse al pacto a cambio de su vicepresidencia tercera. El sindicato mantiene la vicepresidencia primera de la caja.
Los populares dominan en la CAM
El Partido Popular acaparó la totalidad de los puestos que corresponden a la Generalitat Valenciana en la renovación de la asamblea general Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) después de que populares y socialistas no llegaran ayer a ningún acuerdo.
Las Cortes Valencianas eligieron los 26 representantes para la asamblea de la CAM, en un proceso que no es proporcional, ya que salen elegidos todos los representantes de la lista más votada. El PP tiene mayoría absoluta en el parlamento valenciano.
El PSPV-PSOE denunció la falta de voluntad negociadora del PP para poder hacerse con la totalidad de los representantes que se renuevan en la caja, una estrategia que ya se puso de manifiesto en la pasada renovación de Bancaja, donde los populares ya coparon todos los representantes tras no alcanzar un acuerdo para presentar una lista conjunta con los socialistas.
Esta misma situación también se ha repetido en la tercera caja valenciana, Caixa Ontinyent, donde el PP también copa los 11 representantes.