La patronal de los supermercados reclama a Gallardón que no exija una segunda licencia
Asedas, la patronal que agrupa los intereses de las grandes cadenas de supermercados en España, ha pedido al Gobierno de la Comunidad de Madrid que abandone su pretensión de aplicar una modificación en su Ley de Comercio en orden a exigir una segunda licencia de apertura para establecimientos con una superficie comercial de más de 750 metros cuadrados.
Según Asedas, la decisión de establecer esta medida, que tacha de "absolutamente intervencionista", les fue comunicada recientemente, "sin que haya habido conversaciones previas o negociaciones posteriores entre la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica y el sector de supermercados".
Asedas interpreta la medida como un paso más de la Comunidad de Madrid contra el pequeño comercio después de que estableciera una reor-ganización y ampliación de horarios comerciales en contra de la opinión y los intereses del sector.
La Comunidad de Madrid se une así a las medidas ya establecidas en este sentido por el Ayuntamiento de Madrid. Según Asedas, el ayuntamiento "cuenta en la actualidad con una normativa de las más restrictivas de Europa para los supermercados, ya que está prohibida la instalación de establecimientos de alimentación superiores a 750 metros cuadrados, aunque si se permite la instalación de tiendas de ropa de hasta 2.000 metros cuadrados".
Asedas asegura que Madrid ha sido la comunidad que más licencias comerciales ha autorizado a las grandes superficies en los últimos años, "con el resultado final de disponer del más alto nivel de saturación de centros comerciales y uno de los más altos de Europa, llegando a la cifra de 329 metros cuadrados por 1.000 habitantes".
Explica además que teniendo en cuenta que las tres primeras grandes superficies tienen una posición privilegiada, con cerca del 52% de cuota de mercado, y que sus filiales de supermercados tienen un formato inferior a 750 metros cuadrados, "es evidente que son las grandes beneficiadas de la medida", indican.