_
_
_
_

CGNU compra a Caja España el 50% de la filial de vida

La primera aseguradora británica, CGNU, y Caja España de Inversiones anunciaron ayer que han cerrado un acuerdo por el que la primera adquiere una participación del 50% del capital y gestión de Caja España Vida, filial que agrupa el negocio de seguros de vida y pensiones de Caja España.

La operación asciende a 23.500 millones de pesetas (141 millones de euros), lo que sitúa el valor de la compañía en 47.000 millones de pesetas (282 millones de euros).

El acuerdo con la entidad castellano-leonesa es similar al alcanzado con otras entidades de tamaño medio, Unicaja, Bancaja y Caixa Galicia, con objeto de crear una especie de holding de seguros para distribuir sus productos a través de la red de cajas. La de Caja España aporta al grupo 535 oficinas y 1,3 millones de clientes, lo que eleva la actual red de bancaseguros de CGNU en España a más de 3.000 oficinas, con una base de 8 millones de clientes.

CGNU inició su aventura en España con una alianza con Bancaja, en julio de 2000, cuando adquirió la mitad de la Acebal, la novena aseguradora española, filial de Bancaja, por 65.000 millones de pesetas (390 millones de euros). Luego invirtió otros 25.000 millones de pesetas (150 millones de euros) en la compra del 50% de Unicorp, de la aseguradora de Unicaja y 24.000 millones de pesetas (144 millones de euros) por la compra de Bia Galicia, de Caixa Galicia.

En total, por tanto, CGNU ha invertido en España más de 135.500 millones de pesetas (814 millones de euros) en crear este grupo asegurador, que cuenta con la cuarta mayor red de bancaseguros en España.

El director general de Caja España, Evaristo del Canto, declaró que "la alianza estratégica alcanzada permitirá a ambas partes beneficiarse de importantes ventajas competitivas: por una parte, la elevada participación en el mercado de Castilla y León de la caja y, por otra, la experiencia de CGNU en seguros y planes de pensiones".

Pero el acuerdo con Caja España puede aumentar las disensiones entre las 37 cajas que son propietarias de Caser. Hay que recordar que Caja España es la cuarta accionista de Caser, con un 6% del capital.

Hace años que varias cajas están comercializando seguros independientemente de Caser. Y muchas no ven bien los acuerdos con entidades extranjeras, que pueden perjudicar el negocio conjunto que tienen en la aseguradora propiedad de las cajas, la Confederación Española de Cajas de Ahorros y Ahorro Corporación. Por este motivo, la compañía está bajo la mirada atenta del sector.

No obstante, tanto desde las entidades como desde la propia Caser se insiste en que las relaciones comerciales son excelentes. Caser nombrará esta semana a Juan Gisbert, ex director general de la CAM, como primer ejecutivo en sustitución de Gabriela González-Bueno.

Archivado En

_
_