_
_
_
_
epigrafe

Los bosques españoles generan un negocio de 1,6 billones de pesetas

La Asociación Nacional de Empresas Forestales (Asemfo) ha realizado la primera radiografía completa del mercado del sector en España para el trienio 1997-1999, aunque han logrado reu-nir bastantes datos de 2000. Este estudio valora en 1,6 billones de pesetas (9.600 millones de euros) el mercado que generan los trabajos de explotación y conservación de los 26 millones de hectáreas que ocupan nuestros montes.

Una de las conclusiones más relevantes de este informe es que la superficie forestal en España ocupa el 51% del territorio nacional. Una tercera parte de los 26 millones de hectáreas forestales son atendidas por la gestión pública, frente a la titularidad privada del 71% del terreno (18,5 millones de hectáreas). El estudio pone de relieve que los Presupuestos Generales de 2000 dedicaron al cuidado de estos espacios naturales apenas el 0,7% de sus recursos, es decir, 12,5 billones de pesetas (75.127 millones de euros).

La disparidad de la situación de las distintas comunidades autónomas agravan este panorama. Hay cuatro comunidades (Extremadura, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha) en las que a cada habitante le corresponden dos hectáreas de bosque, lo que supone más del doble de terreno forestal que a la media nacional.

La inversión media autonómica en esta materia se sitúa en menos de 4.000 pesetas (24 euros) por habitante y año. Una cuarta parte de la inversión de las Administraciones públicas se destina a obras forestales; un 32%, a cumplir las medidas de acompañamiento de la Política Agraria Común (PAC); un 5%, a la extinción de incendios; otro 5%, a estudios y proyectos, y sólo un 2%, a restauración paisajística.

Madrid se sitúa a la cabeza de las autonomías más preocupadas, porque a cada ciudadano le corresponden 13.914 pesetas al año (84 euros). Le siguen Valencia (6.962 pesetas o 42 euros), Galicia (5.470 pesetas o 33 euros) y Andalucía (5.469 pesetas o 33 euros). Curiosamente, son las comunidades que tienen más nivel de competencia las que menos invierten: a cada catalán le corresponden 712 pesetas al año y los aragoneses logran invertir 787 pesetas por habitante.

Vía administrativa se realiza un 6% de la inversión total en el medio natural. En cuanto al sistema de ejecución o adjudicación que utilizan las Administraciones autonómicas, descontando las subvenciones y otros datos sin especificar, destaca la labor de las empresas pública, que ejecutan el 21% de los contratos públicos. Las licitaciones públicas sólo representan un 17% de los 85.462 millones de pesetas (514 millones de euros) de la inversión total que realizan.

Sector privado

Las 607 empresas privadas del sector compiten por 14.805 millones de pesetas (89 millones de euros) que se proponen a licitación sobre dicho total de inversión autonómica. El valor medio nacional se sitúa en un contrato cada 3,2 millones de pesetas de inversión.

La Asociación Nacional de Empresas y Servicios Forestales representa al 85% de las empresas privadas del sector, que presentan una facturación conjunta anual de 471 millones de pesetas (2,8 millones de euros). Su estudio ha demostrado el escaso estímulo al desarrollo del sector privado, lo que se traduce en la elevada temporalidad de las contrataciones de empleo en el mismo.

En este mes, la consultora finlandesa Indufor OY está evaluando la viabilidad del sistema español de certificación forestal.

Archivado En

_
_