_
_
_
_

La mayor naviera de cruceros hace una oferta hostil para comprar su rival PO

Carnival Corporation ha formulado una OPA hostil sobre su competidora británica P&O que a finales de noviembre pasado acordó fusionarse con Royal Caribbean. La OPA tiene un valor total de 4.100 millones de libras (más de 1,097 billones de pesetas). La oferta de Carnival ya ha sido rechazada por el consejo de administración de P&O, que mantiene su decisión de fusionarse con Royal Caribbean.

En un momento en el que el sector de los viajes atraviesa una situación delicada, los tres mayores grupos de cruceros del mundo han iniciado una pugna para redefinir sus cuotas de mercado y afrontar las fuertes inversiones, caídas de márgenes y ajuste de costes que se avecinan en esa actividad.

Carnival Corporation, que actualmente es la mayor empresa de cruceros del mundo, ha lanzado una OPA hostil sobre su competidor británico P&O Princess Cruises, que hace varias semanas acordó fusionarse con la también británica Royal Caribbean, operación que ponía en riesgo la estructura actual del mercado. Esa operación fue evaluada en unos 7.400 millones de libras (1,980 billones de pesetas, 11.902,82 millones de euros).

Carnival realizó una primera oferta el pasado fin de semana, que fue rechazada por el consejo de administración de P&O, que decidió seguir adelante con la fusión con Royal Caribbean.

Ayer mismo Carnival revisó la oferta y formuló una segunda que suma ya 4.100 millones de libras (más de 1,097 billones de pesetas, 6.594, 80 millones de euros). Pese a ello, la nueva oferta volvió a ser rechazada por el máximo órgano de P&O. En la cifra que ofrece Carnival se incluye el endeudamiento de P&O, estimado en unos 240.000 millones de pesetas.

Prima de un 27%

La oferta de Carnival, que supone un desembolso en efectivo de 456 peniques y otra parte en acciones propias, supone una prima de un 27% sobre el precio que marcaron los títulos de P&O en la sesión del viernes pasado.

Algunos inversores institucionales presentes en el capital de P&O consideran que la oferta de Carnival contaría con más dificultades para ser aprobada por las autoridades estadounidenses del mercado que la integración de P&O y Royal Caribbean.

La compra de P&O supondría para Carnival elevar hasta 62 barcos su flota y doblar- el número de camarotes hasta sumar 87.020. Eso supondría una cuota de mercado en Norteamérica de un 49%.

La integración entre P&O y Royal Caribbean daría a luz a un grupo compuesto por una flota de 41 buques y 75.000 camarotes que controlaría un 37% del mercado mundial de cruceros.

Royal Caribbean es conocida en España por ser accionista de referencia en el turoperador británico First Choice, en cuyo capital participa también el grupo español Barceló. P&O, por su parte, es propietaria del complejo hotelero La Manga Club Resort, que es gestionado por la cadena Hyatt.

Archivado En

_
_