Boliden se salva de la quiebra tras pactar con la Junta de Andalucía
Boliden Apirsa, Junta de Andalucía y trabajadores de la mina de Aznalcóllar alcanzaron ayer un acuerdo a tres bandas que acabó con la amenaza de quiebra que pesaba sobre la compañía.
A las 15 horas de ayer expiraba el plazo para que Boliden Apirsa presentase un acuerdo con sus acreedores ante el juez que lleva su suspensión de pagos.
Los trabajadores de la mina aceptaron el ofrecimiento de Boliden de ser indemnizados por 45 días por año trabajado, lo que suma 24 millones de euros (4.000 millones de pesetas) en total. Boliden pagará en dos tramos: la mitad del dinero, antes del 31 de enero de 2002, y el resto, dentro de tres años. Y se compromete a responder con los activos de la mina de una supuesta falta del segundo plazo del pago.
La Junta exigía inicialmente una aportación de 6.000 millones de pesetas por parte de Boliden para sufragar el plan de cierre y limpieza de las instalaciones. Boliden sólo ofrecía 2.000 millones. Este asunto no se ha cuantificado en el acuerdo final alcanzado.