_
_
_
_

Los Quince apoyan una fuerza de paz en Afganistán

Los líderes de la Unión Europea apostaron ayer por el envío de una fuerza de paz multilateral a Afganistán, bajo el paraguas de Naciones Unidas, aunque serán los países miembros, que, a título individual, decidan si participan o no en la iniciativa internacional, informa Bernardo de Miguel.

Esta declaración, aprobada ayer por los Quince en el Consejo Europeo de Laeken, queda lejos del anuncio inicial de la presidencia belga, que anticipó la decisión "histórica" de lanzar la primera operación de paz europea realizada de forma conjunta.

Tras la reunión de los presidentes de Gobierno y jefes de Estado, la declaración se matizó para simplemente "animar" a los Estados y a los organismos multinacionales a la creación de una fuerza de paz multilateral y señalar que cada Estado europeo decidiría su participación en la iniciativa.

Si la ONU consigue acordar con el nuevo Gobierno afgano esta iniciativa, Reino Unido asumirá un papel "de liderazgo" en la fuerza internacional. Pero la decisión no está tomada, por falta de acuerdo entre los dirigentes mundiales, y se seguirá debatiendo hoy en Londres para analizar tanto el tamaño como la composición del contingente. La ONU quiere iniciar el despliegue el día 22, cuando asume el poder el Gobierno provisional.

Mientras tanto, en Afganistán prosiguen los bombardeos estadounidenses sobre Tora Bora, región donde el Pentágono sitúa al presunto terrorista Osama Bin Laden. En la ofensiva de ayer dos soldados de EE UU resultaron heridos.

Archivado En

_
_