_
_
_
_

Los resultados empresariales en EE UU lastran la Bolsa

Europa ha puesto freno a la subida que venía registrando desde que marcara el nivel más bajo del año a finales de septiembre. Las compañías estadounidenses y europeas han comenzado a reconocer que no cumplirán objetivos o que las ganancias serán menores de lo previsto. La última bajada de tipos aprobada por la Reserva Federal no cuenta en las Bolsas.

De vuelta al pesimismo. Las Bolsas europeas y estadounidenses que habían subido con fuerza en los dos últimos meses y habían recuperado niveles de referencia caen lastradas de nuevo por la desmoralización que emana de las empresas.

El goteo de advertencias a peor en los resultados empresariales viene moviendo a Wall Street y, por ende, al resto de las plazas financieras de Europa, en las dos últimas semanas. El anuncio de Cisco, por ejemplo, de que sus cuentas serían mejores de lo esperado, reportó ganancias al Nasdaq del 4,27% el miércoles pasado.

Unos días más tarde la Reserva Federal (Fed) recorta tipos hasta el 1,75%, pero el mercado se mueve más por la ratificación de Nokia de que cumplirá con lo proyectado que con la decisión tomada por la autoridad monetaria.

Con Lucent Technologies y Ciena volvió el miedo. La tecnológica dijo ayer que las pérdidas en el primer trimestre del próximo año serán mayores que lo estimado, mientras que el fabricante de interruptores ópticos perderá 1.800 millones de dólares en el cuatro trimestre. Fueron determinantes para el Dow Jones y el Nasdaq, que perdían más de un 1% y 2%, respectivamente, en coincidencia operativa con los mercados europeos.

A esto se unió la publicación de las ventas al por menor en Estados Unidos, que cayeron un 3,7% en noviembre frente a la subida del mes anterior. Los analistas esperaban que la cifra aportara cierta mejora a una economía que se encuentra en recesión.

La alarma saltó desde Europa, después de que Cap Gemini comentara que las ventas estimadas para el presente ejercicio serán inferiores a lo anunciado. Versatel y Logica hicieron lo propio.

El pesimismo de Wall Street se trasladó linealmente hacia Europa desde el inicio de la sesión. Las plazas del Viejo Continente estuvieron durante la mañana planas y con un volumen de negocio escaso.

Sin embargo, por la tarde las ventas se incrementaron de tal manera que las pérdidas en los índices se situaron al cierre por encima del 2%.

El Ibex se dejó un 2,50%, la mayor caída desde el 30 de octubre, tras negociar 1.976 millones de euros (328.830 millones de pesetas). Menores fueron las caídas del Footsie, Dax, Mib-30 y Cac, que se situaron en el 0,88%, 1,91%, 2,31% y 2,22%.

Con el descenso del Ibex en las dos últimas sesiones (-3,67%), el índice más representativo de la Bolsa regresa al nivel que se encontraba a principios de septiembre. No obstante, la mejora que ha experimentado tras el mínimo anual le permite conservar el liderazgo frente a sus homólogas europeas en relación a balance anual, ya que sólo pierde un 8% y el resto más de un 20%.

Los valores que lastraron el Ibex fueron Telefónica, BBVA y SCH, que se dejaron un 2,91%, 2,93% y 2,92%, respectivamente, en una sesión en la que el Merval recuperaba más de un 4%, pese a la huelga general que vivía el país.

Pero las fuertes caídas se quedaron en las compañías que más han subido en los últimos meses. Tal es el caso de Terra, que cedió un 5,14%, Jazztel (3,30%) o Telefónica Móviles (4,71%). Estos valores todavía ganan un 85%, 163% y 73% desde que marcaran mínimos. Solamente hubo una ganancia en el Ibex, la de Gas Natural (0,43%).

El sector que más pesó sobre las Bolsas europeas durante la sesión fue el tecnológico, que ha sido el que ha impulsado la recuperación de las mismas tras el atentado terrorista contra Estados Unidos. El grupo tecnológico europeo perdió un 5% con Logica como la peor (15%).

 

La CNMV da luz verde a Puleva Biotech, que cotizará en Bolsa el lunes

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó ayer la salida a Bolsa de Puleva Biotech, filial de biotecnología de Ebro Puleva. La empresa se estrenará en el Nuevo Mercado el lunes.

No se trata de una oferta pública de acciones (OPV u OPS) porque no se han vendido títulos al público. Ebro Puleva repartió un 25% de Puleva Biotech entre sus accionistas hace dos meses. Desde entonces la empresa ha cumplido los últimos trámites para que su filial cotice en Bolsa. Ebro Puleva aún conserva tres cuartas partes de la compañía biotecnológica.

Al no tratarse de una oferta de acciones, no se ha establecido un precio de salida para la primera cotización. Las referencias se tomarán a partir del primer precio que se forme a partir de las órdenes de compra y venta que se fijen en la apertura de la sesión del lunes.

Puleva Biotech será la tercera empresa que se incorpore al nuevo mercado después de su creación. Picking Pack pasó a este mercado desde el continuo, mientras que Jazztel lo hizo desde el Easdaq, donde cotizaba. No obstante, ninguna de las tres ha ofertado al público sus acciones.

Archivado En

_
_