Una alerta de Lucent desata las ventas en los mercados
El Nasdaq pierde el 3,23%, y el Dow Jones, el 1,3%, mientras en Europa las Bolsas caen un 2% de media
Los resultados empresariales han vuelto a centrar el interés de los inversores y el temor a que la recuperación de los beneficios tarde más de lo estimado en un principio provocó otra sesión de pérdidas en los mercados estadounidenses. Las alertas sobre beneficios de Lucent y Ciena, sumada a la última oleada de recortes de plantilla y a la fuerte caída de las ventas al por menor, desataron de nuevo las alarmas. El Nasdaq perdió el 3,23%, y el Dow Jones, el 1,3%.
Las ventas al por menor cayeron un 3,7% en noviembre, el mayor retroceso en 10 años. El dato contrasta con la subida del 6,4% del mes anterior y refleja la caída de las ventas de automóviles. La sorpresa positiva del día la dieron las peticiones iniciales de desempleo. Sufrieron el mayor descenso desde 1992, aunque no hicieron olvidar el fuerte repunte del paro en noviembre (subió hasta el 5,7%).
ESTADOS UNIDOS
Prudential debuta al alza
El undécimo recorte de tipos de interés impuesto por la Reserva Federal el miércoles no ha impedido la tendencia negativa que ha dominado en las Bolsas estadounidenses esta semana. La fuerte subida del paro y las alertas sobre resultados han pesado más en las decisiones inversoras.
Lucent, el principal fabricante de equipos de telefonía, perdió un 15,65% ayer tras advertir que las pérdidas del cuarto trimestre superarán las previsiones iniciales. Ciena (-16,86%), otra afectada, anunció unas pérdidas mayores de lo esperado y auguró más debilidad. Boeing (+0,54%), Aetna (-0,97%), American Express (-2,45%) y Applied Materials (-8,45%) avivaron el pesimismo al confirmar recortes de plantilla.
Una de las escasas alegrías del día la dio United Technologies (+1,93%). Anunció que alcanzará sus expectativas de beneficios en el trimestre y que los superará en 2002. La aseguradora Prudential, por su parte, debutó en Bolsa con una subida del 6,55%.
EUROPA
Cae la tecnología
El temor a que los resultados empresariales no justifiquen la escalada de los mercados en los últimos dos meses y medio también centró la atención de los inversores en Europa. Así, las alertas sobre beneficios marcaron el sentimiento negativo de la sesión, agravado por la debilidad de Wall Street en su apertura. Las Bolsas cayeron un 2% de media.
Las previsiones poco halagüeñas de Cap Gemini, Logica y de las estadounidenses Lucent y Applied Materials la víspera pesaron en el comportamiento de la tecnología. El sector cedió el 5% y sufrió el peor registro del Stoxx. Cap Gemini, la principal empresa europea de servicios informáticos, perdió un 4,22% después de revisar a la baja las previsiones de ventas para el año y tras eliminar otros 1.900 puestos de trabajo.
Otras caídas destacadas fueron para Ericsson (-6,4%), Nokia (-5,1%) y Alcatel (-7,4%). Logica (-15%) sufrió uno de los mayores castigos del día tras revisar a la baja las estimaciones de ventas en su división de redes de telefonía móvil.
Los medios de comunicación fueron el otro gran lastre de la sesión. BSkyB perdió el 6,69% después de que Vivendi se deshiciera de un 8% de la compañía, un tercio de su participación. Deutsche Bank venderá 150 millones de convertibles de BSkyB. Vivendi perdió el 5,13%. Anunció que utilizará los ingresos para adquisiciones (en la actualidad mantiene negociaciones con USA Networks).
LATINOAMæpermil;RICA
Argentina sube el 4,4%
La huelga general realizada ayer en Argentina en protesta por la reciente medida que aplicó el Gobierno para limitar el retiro de dinero en efectivo no afectó a la Bolsa. El Merval subía un 4,4% ante la esperanza de la aprobación de un presupuesto austero para 2002. Fitch, por otra parte, señaló que duda que Argentina pueda levantar las restricciones en tres meses.
ASIA
El Nikkei pierde el 3,41%
El Nikkei cayó un 3,41% ayer y borró la ganancia del 3,13% de la víspera. La confusión sobre la política monetaria y la debilidad económica del país continúan presionando al mercado. Los bancos estuvieron entre los más perjudicados. Las caídas dominaron en el resto de la región.