El fiscal pide prisión para Gil por emplear dinero público en sus caballos
El alcalde de Marbella, Jesús Gil, se volverá a sentar hoy en el banquillo de los acusados de Audiencia Provincial de Málaga para ser juzgado de varios delitos. La Fiscalía Anticorrupción le acusa de patrocinar dos caballos de su propiedad con dinero procedente del ayuntamiento marbellí, informa Europa Press.
El fiscal solicita que se le imponga una pena de tres años de prisión y seis años de inhabilitación absoluta por los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias. Gil está acusado de invertir siete millones de pesetas (42.092 euros) del consistorio en patrocinar al menos dos caballos de su propiedad.
La Fiscalía Anticorrupción acusa a otros cinco imputados. Se trata del hijo de Gil, Miguel Ángel Gil Marín; el primer teniente de alcalde, Julián Muñoz, y el gerente de la empresa pública marbellí Eventos 2000, entre otros. El fiscal solicita para el hijo de Gil la pena de cuatro años de cárcel por el delito añadido de otorgamiento de contrato simulado. Para Muñoz y el gerente de Eventos 2000 el fiscal solicita tres años de prisión para cada uno.
La sesión de hoy se dedicará a que las partes personadas, entre ellas el PSOE de Marbella en calidad de acusación particular, expongan las cuestiones previas al juicio oral. La Sala resolverá sobre las mismas antes de iniciar el juicio.
Este caso judicial fue uno de los que fueron sustraídos el pasado mes de agosto de los juzgados de Marbella, si bien el juez instructor ha dado por finalizada la reconstrucción de las piezas del sumario, además de que el tribunal contaba ya con otra copia que le había sido remitida con anterioridad para la celebración del juicio.
El alcalde de Marbella y presidente del Atlético de Madrid ya fue juzgado el año pasado por la misma sección de la Audiencia Provincial en el denominado caso de las camisetas, por el que fue condenado a 28 años de inhabilitación y seis meses y medio de arresto mayor por prevaricación y tráfico de influencias.