Los notarios reiteran que las notas por fax de los registros no son fiables
Las relaciones entre notarios y registradores no pasan por su mejor momento. Desde hace unos días ambos colectivos de fedatarios públicos están protagonizando un intercambio de pareceres, no exento de polémica, sobre una sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón que resta fiabilidad a los datos enviados por los registradores a través de fax a las notarías.
En una nota difundida ayer por el Consejo General de Notariado, este colectivo "lamenta las desafortunadas afirmaciones que el Colegio de Registradores ha vertido" e insiste en que su pretensión no es otra que "conseguir que las informaciones continuadas que los registradores envían a las notarías por fax sean fiables y se emitan bajo su responsabilidad y no como notas simples de valor puramente informativo".
Desde el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantil se salió al paso de dicha sentencia afirmando que "es un caso singular" que se aparta de la doctrina "y del sentir de los registradores." Al tiempo que acusaron a los notarios de falsear "intencionadamente" la verdad. En respuesta a estas acusaciones, los notarios aclaran que, tras la reforma de la Ley Hipotecaria en 1998, las informaciones por fax se convirtieron en "notas simples de valor puramente informativo, sin garantías ni fiabilidad jurídica".
Para los notarios, esta materia debe reformarse para evitar que, por ejemplo, antes de firmar una escritura, el ciudadano tuviese que solicitar una certificación registral, "con la carga que conlleva de tiempo y dinero".