Sodena podrá tomar hasta el 25% del capital de Tenaria
La empresa pública Sodena (Sociedad para el Desarrollo de Navarra) ha sido autorizada por el Gobierno foral para adquirir, a través de la ampliación actualmente en curso, hasta un máximo del 25% del capital de Tenaria, sociedad que agrupa a las operadoras de cable Retena y Reterioja.
La intervención de Sodena, que actualmente posee el 8,56% de Tenaria, se ejecutaría en el caso de que alguno de los actuales accionistas de la operadora no suscribiera su parte correspondiente en la ampliación de capital. El incremento de su participación desde el 8,5% al 25% autorizado supondría una aportación de 1.800 millones de pesetas (10,82 millones de eu-ros). La participación actual de la empresa pública en Tenaria está cifrada en 630 millones de pesetas (3,79 millones de euros).
Según el plan diseñado por el nuevo consejero delegado de Tenaria, José Luis Soria Grau, la operadora riojano-navarra deberá elevar su capitalización actual, que asciende a 7.326 millones de pesetas (44 millones de euros), hasta 15.000 millones de pesetas (90,15 millones de euros) en 2003. Las primeras actuaciones financieras se han plasmado con dos ampliaciones de capital, desarrolladas en septiembre y octubre de este año, con un importe de 2.563 millones de pesetas (15,4 millones de euros) y de 2.442 millones de pesetas (14,68 millones de euros), respectivamente.
Si se cumplen las previsiones, la empresa deberá entrar en beneficios de explotación en el ejercicio de 2004.
Tenaria proyecta acelerar de inmediato el despliegue de su red de banda ancha en Navarra y La Rioja. Las previsiones de la compañía contemplan pasar de 48.893 hogares cableados este año a 139.600 en 2003 y a 210.000 en 2005. Ello implica una notable ampliación de la cobertura, que se extenderá a los servicios de televisión, telefonía e Internet en los principales núcleos de población de ambas comunidades autónomas en los próximos tres años. La compañía ha iniciado ya una oferta de servicios de televisión, telefonía e Internet (denominada comercialmente Fórmula TTI-28) por una cuota de 5.000 pesetas (30 euros) al mes.
La cobertura de la capitalización, asegurada por el respaldo de Sodena, ratifica la continuidad de Tenaria, que había sido cuestionada tras la ruptura de las conversaciones para su adquisición por Ono y el retraso en la obtención de beneficios, tras haber efectuado unas inversiones de 10.000 millones de pesetas (60,1 millones de eu-ros) en los últimos tres años.
Tenaria está participada por Caja Navarra, Auna, Empruni, la sociedad navarra La Información, la empresa pública Sodena, Participaciones Industriales Tena, Cementos Portland, el grupo Esteban Lizarraga y un grupo de accionistas riojanos (Vigas Mazo, Zaldívar Valores, Saglei, Fuenmayor, Radio Rioja y Usaya), encabezados por la Agencia de Desarrollo Económico, institución dependiente del Gobierno autonómico.