Basf ampliará su alianza con Sonatrach para fabricar en Argelia
Basf negocia con Sonatrach fabricar a medio plazo derivados del petróleo y gas en Argelia, cerca de los yacimientos de la compañía pública magrebí. El presidente de Basf Española, José María Bach, afirmó que el proyecto está en una primera fase de estudio, pero avanzó que podría suponer una inversión de un mínimo de 1.000 millones de euros (166.386 millones de pesetas).
Bach repitió que la multinacional alemana está interesada en participar junto a Cepsa y Sonatrach en la construcción de un segundo gasoducto con Argelia. Sin embargo, matizó que el proyecto tardará dos años en materializarse. Bach captó la primera inversión industrial de Sonatrach en España hace cuatro años. La empresa argelina formó una empresa mixta con Basf, que está construyendo actualmente una planta de deshidrogenación de propano en la petroquímica de Tarragona, con una capacidad de 350.000 toneladas y un coste de 40.000 millones de pesetas.
En el capítulo de inversiones futuras, el máximo responsable de la filial española, que presentó al nuevo vicepresidente, Erwin Rauhe, reconoció que la central alemana ha decidido instalar en Amberes (Bélgica) una factoría de plásticos ABS para automoción. Tarragona también optaba a esta inversión de alrededor de 25.000 millones de pesetas. Sin embargo, Basf prevé captar una inversión de 122 millones de euros (20.299 millones de pesetas) en 2002 y otros 79 millones de euros (13.144 millones de pesetas) en 2003.