Los sindicatos de Iberia firman hoy el expediente de regulación de empleo
Los sindicatos de tierra y vuelo de Iberia (UGT, CC OO, USO, CTA, Intersindicales Canarias, Sitcpla, CTA y Stavla), con la excepción de los pilotos, han llegado a un acuerdo con la compañía y firmarán hoy el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por la empresa, según informaron fuentes oficiales de CC OO y UGT. El ajuste afectará a 2.335 empleados y se articulará básicamente a través de prejubilaciones para los mayores de 58 años, bajas incentivadas, excedencias y reducciones de jornada. Todos estos mecanismos serán voluntarios. Los pilotos podrían sumarse al acuerdo antes de la firma, prevista para las 11 de la mañana.
Ambas partes alcanzaron finalmente un acuerdo sobre los dos escollos principales que quedaban por solucionar. Así, en el tema de las cotizaciones a la Seguridad Social de las prejubilaciones, se ha acordado que los dos primeros años se aplique la legalidad y sean asumidas por los trabajadores y pasado este periodo será la empresa la que se haga cargo del pago hasta los 65 años.
En cuanto al cierre de algunas bases, todos los sindicatos han admitido la movilidad geográfica, pero con una cláusula de descuelgue, lo que supone que este cierre debe ser definitivo y para todos los colectivos.
Iberia presentó el 14 de noviembre un ERE, cuyo plazo termina hoy, para hacer frente a la crisis derivada de los atentados en Estados Unidos y a la desaceleración de la economía. El expediente laboral afecta a 1.857 trabajadores del colectivo de tierra, 465 tripulantes de cabina de pasajeros, 181 pilotos y 13 oficiales técnicos de a bordo.
Iberia, por otra parte, ha ampliado su acuerdo con American Airlines para compartir códigos en diferentes vuelos a Estados Unidos. La ampliación de estos acuerdos se añaden a los 23 que había en la actualidad, de tal forma que a partir del 19 de diciembre se podrá volar a San Luis vía Nueva York; a (Washington) vía Chicago o Nueva York, y a Dallas vía Miami.